Creciente el encono entre la ASE y el Congreso de Sinaloa

EMMA FÉLIX RIVERA. Escudera del gobernador.

Llueven señalamientos a Emma Félix de ser subordinada del gobierno estatal y no fiscalizar sus obras

 

Es muy evidente la mala o pésima relación que existe entre quien representa la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Poder Legislativo. “No podemos negarlo”.

La afirmación fue hecha en tribuna por el diputado de PRD, Edgar González, al calor de un ríspido encuentro entre la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, y el Pleno del Poder Legislativo.

La reunión se realizó con jaloneos previos entre legisladores y la auditora sobre si debiese ser presencial o virtual, luego que en una ocasión atrás se suspendió porque la funcionaria pretextó que era riesgoso celebrar la reunión presencial cuando la pandemia no ha concluido.

Durante la reunión de trabajo los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT y PRD cuestionaron la actuación de la ASE por considerarla de escasos resultados. La bancada del PRI fue la única que defendió su desempeño.

En diversas intervenciones, los diputados acusaron a la titular de la ASE de tener un trabajo deficiente, un desempeño gris, una actuación parcial y presentar informes superficiales.

Desde la primera comparecencia, más allá de los temas relacionados con la fiscalización de la cuenta pública, se abordaron temas de renuncia y que no debería estar en la Auditoría Superior del Estado, lamentó la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, luego de concluir el áspero encuentro con los diputados.

En tribuna, el diputado del PRD, Edgar González, explicó que la mala relación con la titular de la ASE venía de su imposición en el puesto. Recordó que el anterior auditor Antonio Vega Gaxiola no concluyó su nombramiento por siete años, cuando apenas iba por su segundo año de labores. Renunció sorpresivamente una semana antes que concluyera el sexenio del gobernador Mario López Valdez e iniciara la gestión de Quirino Ordaz Coppel.

“Fue engañado con el pretexto que sería el nuevo secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, le pidieron que renunciara”, aseguró el legislador al referirse a los antecedentes de la llegada de Félix Rivera a encabezar la ASE.

La operación fue para dar lugar al nombramiento nuevo. “Desde ahí nace mal porque la propuesta la está operando de origen el Ejecutivo Estatal”.

“Se sentía más cómodo con la nueva propuesta y había que descarrilar al que estaba en la Auditoría Superior del Estado”, denunció en tribuna el perredista.

En su momento, en una entrevista para Ríodoce, Vega Gaxiola negó que Quirino Ordaz Coppel le hubiese pedido la renuncia sino que había sido una decisión personal.

Tras la salida sorpresiva del auditor Vega Gaxiola, Emma Félix Rivera inició su desempeño como encargada de despacho de la ASE. Tres meses más tarde, el Congreso del Estado la nombró por mayoría como nueva titular de la ASE por un periodo de siete años. Eran los tiempos en los que el PRI era el grupo parlamentario mayoritario.

El día de su toma de protesta, en marzo de 2017, la actual auditora señaló que aplicaría la ley “sea quien sea”.

Su arribo había sido posible con 38 votos a favor y una abstención. El escenario frente a los diputados fue ahora diametralmente opuesto, como la composición de fuerzas políticas, con la mayoría de Morena y el PRI ahora convertido en la primera minoría.

Desde octubre de 2018, cuando inició la actual Legislatura, la relación ha sido conflictiva, aseguró en tribuna, la ex coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y actual presidenta de la Comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava.

Les preocupa, le reclamó a la auditora, que la mayor parte de los asuntos que han sido verdaderos escándalos en el actual Gobierno Estatal, no tengan correspondencia en los informes de las cuentas públicas.

Los intereses personales del Poder Ejecutivo se cruzan inadmisiblemente con los de la administración pública, sin ninguna investigación y menos resolución de fondo, dijo la diputada.

En sus intervenciones los diputados cuestionaron la falta de fiscalización en inversiones como la millonaria compra del edificio Homex; la construcción del Estadio de Futbol Profesional, luego cedido su uso mediante un contrato poco claro al Grupo Salinas; la construcción del Parque Central en Mazatlán; la remodelación de estadios en Culiacán y Los Mochis.

Artículo publicado el 02 de mayo de 2021 en la edición 953 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.