Profeco señala que es ilegal la revisión de tickets de compra que hacen los autoservicios

827FB7CB-6743-4754-85E3-B00A7BC9EEBF

La revisión que hacen las tiendas de autoservicio de los comprobantes de compra de sus clientes es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

En consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de estos comprobantes de compra en los establecimientos comerciales afiliados, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor, informó Aristegui Noticias.

Aclaró que el llamado, hecho durante una reunión con dirigentes de la ANTAD, es extensivo también para las tiendas que incurren en esta práctica, aun cuando no pertenezcan a la ANTAD. La empresa líder del sector, Walmart, se desafilió a la ANTAD, pero incurre en la práctica señalada por la Profeco.

Indicó que diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Además de contraria a la ley, esta práctica constituye también un acto de molestia injustificado, dijo Profeco, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

Pidió por tanto a la Asociación que, en todo caso, las tiendas fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

Finalmente, señaló que los consumidores pueden denunciar esta práctica los siete días de la semana al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y al número 800 468 8722, o bien enviar un correo electrónico a [email protected].

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.