Detienen a Téofilo Zaga, empresario señalado del saqueo de más de 5 mmdp al Infonavit

teofilo zaga1

Por su presunta participación en el saqueo de más de 5 mil millones de pesos del Infonavit, este viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Téofilo Zaga Tawil.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión contra el empresario, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), publicó Eje Central.

La detención ocurrió en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar un orden de cateo que otorgó un juez de Control Federal a la FGR.

Teófilo Zaga Tawil y su hermano Rafael, son los dueños de la empresa Telra Reality, la cual recibió en 2017 una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos por la rescisión de un contrato con el Infonavit.

En 2015, cuando el ahora gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, era el titular del organismo, se acordó con la empresa el desarrollo de un programa de movilidad hipotecaria para que los derechohabientes pudieran cambiar de vivienda aún sin haber liquido sus hipoteca.

Pero fue hasta que hubo cambio en la dirección y entró David Pechyna Grub cuando se autorizó el pago de los 5.08 mil millones de pesos a los empresarios, pero en mayo de 2017 se decidió rescindir el contrato e indemnizó a los empresarios.

Y en 2020, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) denunció a los hermanos ante la Fiscalía al descubrir un fraude al fisco por más de mil 82 millones de pesos.

Tras su detención, el empresario fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, lo que lo convierte en el primer miembro de la iniciativa privada en dicha prisión.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.