Señalan presuntos vínculos de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, con el Cártel de los Beltrán Leyva

20210429_105954

A pesar de que está casada con un empresario cuya familia ha sido ligada con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Evelyn Salgado Pineda, hija mayor de Félix Salgado Macedonio, podría ser la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El empresario Alfredo Alonso Bustamante, es esposo de Evelyn Salgado, cuyo padre es el conocido empresario guerrerense Joaquín Alonso Piedra, que en los círculos criminales tiene el alias de “El Abulón”, publicó EMEEQUIS.

El suegro de Evelyn –y consuegro de Félix Salgado Macedonio– es también conocido como “El Señor de los Fierros” y por muchos años labró una reputación de un turbio hombre de negocios, que financiaba las campañas electorales de políticos del PRI y el PRD.

A cambio, “El Abulón” presuntamente cobraba favores para su amigo, el capo Héctor Beltrán Leyva –falleció en 2018–, quien fue socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El suegro incómodo

“El Abulón” fue tan cercano al clan de los Beltrán Leyva que fue detenido en julio de 2016 en Acapulco por integrantes de la División de Investigación de la Policía Federal, que entonces encabezaba el hoy jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Según la acusación federal, “El Abulón” era el operador financiero y testaferro de Clara Elena Laborín, alias “La Señora” o “La Gran Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva.

El hijo del “Abulón” y esposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante, también estaba ubicado por la policía de Omar García Harfuch como parte de la estructura criminal de los Beltrán Leyva, pero su arresto no se concretó, pues las fuerzas federales prefirieron concentrar sus energías en procesar a su padre, un “pez gordo” del crimen organizado, según periodistas locales consultados por EMEEQUIS.

Sin embargo, los hijos del “Abulón” fueron seguidos muy de cerca por agentes federales, quienes tenían fuertes sospechas de que también estaban involucrados en el crimen organizado.

Tantas pruebas había en el gobierno federal contra la familia del “Abulón”, que el cuñado de Evelyn Salgado, Iván David Alonso Bustamante, también fue detenido, acusado de ser operador financiero del crimen organizado.

Los Salgado y sus ligas con Los Beltrán

De acuerdo con esos mismos comunicadores, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, ambos fueron liberados tras fuertes presiones por parte del crimen organizado, que habría pagado para que sus procesos judiciales no prosperaran.

A pesar de todo, el suegro de Evelyn Salgado aún mantiene relación cercana con prominentes políticos guerrerenses, como los exalcaldes Luis Walton y Evodio Velázque y Félix Salgado Macedonio.

El clan de los Beltrán Leyva es el mismo grupo criminal que ha sido señalado como protegido de Félix Salgado Macedonio cuando fue alcalde de Acapulco entre 2006 y 2008.

A ese clan perteneció, por ejemplo, Édgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, quien se convirtió en el capo más poderoso del puerto turístico de Guerrero y se paseaba con tal impunidad frente a la policía municipal –que estaba a cargo de Félix Salgado Macedonio– que se le podía ver en restaurantes de lujo y antros de moda.

El 24 de febrero de este año, EMEEQUIS publicó la historia “Félix Salgado Macedonio en Acapulco: le decían ‘El Señor de los Table Dance’” que da cuenta de cómo gobernó “El Toro” como presidente municipal gracias a los presuntos tratos que hizo con los hermanos Beltrán Leyva y con el sanguinario “Barbie”.

“Sus simpatizantes (de Félix Salgado Macedonio) dicen que es apreciado porque tiene buenas relaciones con la gente más humilde del puerto y con los empresarios turísticos más ricos de la costa; sus críticos dicen que su popularidad se debe a los tratos que hizo con redes de trata de personas y narcos, como los hermanos Beltrán Leyva y su protegido, Édgar Valdéz Villarreal, ‘La Barbie’”, se lee en el reportaje.

Poder político y poder criminal 

Ahora, la relación entre las familias Salgado, Alonso y Beltrán Leyva podrían llegar a un nuevo nivel, si se confirma que Evelyn Salgado tomaría el lugar de su padre en la boleta electoral del 6 de junio con las siglas de Morena.

Hasta la publicación de este texto, Félix Salgado Macedonio se había mostrado ambiguo sobre la posibilidad de que su hija lo sustituyera en la candidatura.

La versión de que Evelyn sería la candidata creció con fuerza desde el mediodía del miércoles 28 de abril, cuando los seguidores del “Toro” se concentraron en un mitin en Chilpancingo para definir qué ruta seguir tras el revés del Tribunal electoral y muchos corearon con fuerza el nombre de su hija mayor, cuyo cargo más relevante fue ser titular del DIF en Acapulco durante la presidencia municipal de su papá.

Las casas encuestadoras prevén que cualquier persona que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena elija para la candidatura, tendría amplias posibilidades de ganar el estado, gracias a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero.

Si Evelyn Salgado fuera la elegida, sería probable que el hijo de un presunto operador financiero del crimen organizado tuviera acceso al Palacio de Gobierno de Guerrero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.