Senado aprueba la Ley de la FGR

senado

El Pleno del Senado dio luz verde a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que las comisiones aprobarán los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

Fue con una votación de 109 votos a favor, siete en contra y una abstención que ratificó el dictamen aprobado el miércoles por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Durante su discusión en comisiones los senadores señalaron que las modificaciones planteadas por la colegisladora son “positivas”, pues, entre ellas, se encuentra el que la Fiscalía podrá ejercer la facultad de atracción en casos del fuero común, bajo los supuestos establecidos en la Constitución y de conformidad con tratados internacionales, de acuerdo a Eje Central.

Asimismo, se plantea que se ejerza la facultad de atracción en casos que sean considerados de relevancia social; mientras que será obligatoria cuando se hayan detectado violaciones graves a los derechos humanos.

El dictamen fue aprobado entre reclamos de la oposición y algunos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena que señalaron que se vulnera el acceso a la justicia.

Malú Micher, de Morena, señaló que con la Ley de la FGR se da un paso importante a favor de la justicia, sin embargo, aún es insuficiente.

Recordó que durante el parlamento abierto que se celebró en la Cámara de Diputados en torno a esta reforma, colectivos y activistas solicitaron que el dictamen fuera más garantista y protector de los derechos de las víctimas y no sólo un documento administrativo interno para la Fiscalía.

Criticó que dentro del dictamen hay una expresión que se repite muchas veces: “Que la participación de la Fiscalía se hará ‘con pleno respeto a la autonomía constitucional’”.

Y es que, señaló, esa autonomía constitucional no implica que el mecanismo autónomo deje de formar parte del Estado mexicano o del andamiaje legal nacional, o que esa autonomía lo abstraiga de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.