Gobierno de la CdMx difunde el registro público de agresores sexuales

padron de violadores-cdmx

El gobierno de la Ciudad de México difundió el registro público de agresores sexuales, el cual incluye el nombre, apellido, edad y fotografía de los agresores.

En el portal https://registroagresores.cdmx.gob.mx/ se busca dar a conocer a los agresores que actualmente cumplen una sentencia condenatoria por la comisión de delitos contra las mujeres.

Con el listado, la capital del país se convierte en la pionera en materia de prevención, sanción y exhibición pública de los perpetradores de la violencia de género.

Según la Ley que lo fundamenta, publicada el 20 de marzo en la Gaceta Oficial de la CDMX, deberán ingresar a la lista todos los sujetos sentenciados por los delitos de feminicidio, violación, pederastia, turismo sexual y trata de personas.

Los delincuentes sexuales ingresarán al registro en el momento de la emisión de su sentencia y permanecerán ahí durante el cumplimiento de su condena aún cuando recuperen su libertad; en tal caso, su inserción se extenderá por un mínimo de 10 años y un máximo de 30.

Los violadores que abusen de otros hombres o niños también estarán en el registro y ninguno podrá ser removido aún cuando cumplieran la reparación del daño a las víctimas.

Esta medida fue recomendada por el derecho internacional y ya la implementan países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, Reino Unido y Francia.

El objetivo es que las mujeres identifiquen a los delincuentes que fueron imputados por delitos sexuales dolosos o que ameriten prisión preventiva oficiosa. Además, la exhibición pública rompe con la costumbre de encubrir ese tipo de agresiones y, ¿por qué no? ayuda a disuadir a quienes tengan planeado violar, asesinar o tocar a una mujer sin su consentimiento.

Al momento, el registro de agresores sexuales exhibe a 45 violadores, abusadores sexuales y feminicidas. Todos son mexicanos excepto Ndo Ndo Jules Moise, originario de Camerunes y acusado por el delito de violación simple.

El mayor tiene 79 años y se llama Juan Serna García, acusado de abuso sexual; seguido por uno de 72 años, identificado como Joaquin Arredondo Ramírez y condenado por el mismo delito.

El más joven tiene 18, su nombre es Mario Francisco Ávila Meza y también fue imputado por abuso sexual.

El único acusado por feminicidio es Mario Alberto Islas Campuzano, de 30 años, quien fue sentenciado a 35 años de prisión en 2019 por asesinar a golpes a María Fernanda, estudiante de Criminalística en la Universidad de Ecatepec.

La joven tenía 17 años cuando Mario Alberto la asesinó y dejó su cuerpo desnudo en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero el 26 de agosto de 2018.

Otro acusado de violación es Allan Jayr Rubio Bocanegra, de 30 años, exalumno de la Universidad del Valle de México (UVM) detenido en septiembre del año pasado en la colonia Candelaria de la alcaldía Coyoacán, por drogar y violar a una mujer durante una fiesta que él mismo organizó en 2019.

Con información de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.