mayo 15, 2021 7:54 PM

Regala Quirino la construcción de la Unidad Deportiva, aledaña al estadio ‘el Kraken’

QUIRINO ORDAZ. Otra obra millonaria para el magnate.

Fue la cereza del pastel. En plena pandemia el Gobierno del Estado licita la construcción de una obra complementaria al estadio de futbol “el Kraken”, con valor superior a los 65 millones de pesos, para sumar así casi 720 millones de pesos para el equipo de futbol Mazatlán FC.

Lea: Quirino ‘regala’ estadio a Salinas Pliego https://bit.ly/2QlTDeH

La licitación OPPU-EST-LP-009-2021 para la “Construcción de Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán, municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa” fue otorgada a la empresa Meprosa Construcciones SA de CV, la misma que construyó el estadio.

Según el documento publicado en el sitio Compranet Sinaloa, el presupuesto base inicial para la obra fue de 72 millones 628 mil 575 pesos, y en la licitación participaron as empresas MTorres Desarrollo y Construcción SA de CV, Constructora Bogax, SA de CV, y Grupo Arias Constructores SA de CV y Obras y Servicios del Río SA de CV.

Y de acuerdo a la convocatoria la obra será financiada con recursos del Programa de Inversión Público Estatal para una obra cuyo usufructo será para la iniciativa privada a través de la empresa Atlético Morelia SA de CV, que opera al equipo de futbol Mazatlán FC y su estadio.

 

Críticas e inconformidad en el Congreso del Estado

En plena época electoral, un gobierno de salida y la pandemia de COVID-19 aún vigente, en el Congreso del Estado no vieron con buenos ojos esta nueva obra del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La diputada por Morena, Yeraldine Bonilla Valverde criticó que la obra del estadio, con señalamientos de irregularidades por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), vaya a tener ahora un complemento como la unidad deportiva, la cual será puesta a disposición del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del equipo Mazatlán FC.

“El 22 de julio de 2020, sin cumplirse la condición dispuesta por el artículo 25 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios que ordena la aprobación del Congreso del Estado para las acciones de venta, permuta, cesión o de cualquier otro título que se quiera dar a los inmuebles del Estado”, dijo durante sesión el jueves 15 de abril.

El Grupo Parlamentario de Morena promovió ese mismo jueves un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución donde se le demanda al gobernador Quirino Ordaz Coppel la cancelación de todo trato de privilegio con el empresario Ricardo Salinas Pliego en torno al estadio de futbol de Mazatlán que se construyó con dinero público.

Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, explicó que en el artículo 70 de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa, ordena que las instalaciones deportivas realizadas con recursos provenientes del erario, sean puestas a disposición de la comunidad para su uso público, el cual no es este caso.

“El Gobierno del Estado le concedió al empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Atlético Morelia SA de CV, el derecho exclusivo para administrar, utilizar, explotar, brindarle mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercializar todo el estadio”, añadió.

Con ello, la millonaria obra del “Kraken” concluida en 2020, tuvo un costo de 652 millones 288 mil 444 pesos y ahora se le suman 65 millones 365 mil 717 pesos. El total asciende a 717 millones 654 mil 161 pesos del dinero del erario para el usufructo privado.

 

Historia de irregularidades

El estadio de futbol se construyó fuera del programa de obras públicas y sin la aprobación del Congreso. No hubo partida específica prevista en la Ley de Ingresos y aun así el Gobierno del Estado la inició en 2017. La adjudicó a la empresa Meprosa Construcciones cuyo contrato en un inicio fue por 459 millones 633 mil 296 pesos.

Posteriormente, aún sin estar culminada la obra, se le otorgó un nuevo contrato a la misma empresa el 30 de septiembre de 2019 por un monto de 192 millones 655 mil 148 pesos. Todo eso fue advertido y criticado desde el Congreso del Estado, pero todo cayó en oídos sordos. La obra se hizo.

 

El PROYECTO de la Unidad Deportiva en la Ciudad de Mazatlán.

 

Además, la ASE advirtió en 2017 y 2018 una serie de irregularidades en la construcción del estadio, entre las que destacan que el grupo de empresas que ganó el concurso del primer contrato en donde Meprosa se asoció con Dunn Arquitectura Ligera y Mecanizaciones y Proyectos no cumplieron con cumplió con el cálculo del factor salarial real, el rendimiento de la mano de obra ni el rendimiento de la maquinaria.

Y eso finalmente se reflejó en pesos y centavos. La obra que en un principio se contrató por 459.6 millones terminó inflándose.
La auditoría advierte que además que ninguna de las tres empresas contaba con la experiencia en la construcción de ese tipo de obras, por lo que según la ASE la propuesta encabezada por Meprosa debió ser desechada.

Además, los terrenos en donde está ubicado el estadio de futbol junto a la unidad ciudad deportiva son irregulares, según el mismo informe de la ASE. La dependencia advierte que no se acreditó la propiedad de los terrenos sobre los que se construyó el estadio. Es decir, estos no pertenecen al Gobierno del Estado.

Y sin embargo una nueva obra se edifica en la zona conocida como Pradera Dorada, ahí bien cerca del estadio del Mazatlán FC.

 

Los fundamentos del acuerdo

Anabel Ibáñez

De acuerdo al texto del contrato de administración, uso, mantenimiento, mejoramiento y comercialización del nuevo estadio de futbol en Mazatlán , firmado por el representante legal Rafael Rodríguez Sánchez y Mauricio Lanz González, director general de Atlético Morelia SA de CV, se comprometían a la construcción de un Centro de Formación de Fuerzas Básicas.

En la clausula segunda de las contraprestaciones por la ocupación del estadio, los representantes del Grupo Salinas deberían invertir durante la vigencia del contrato 70 millones de pesos, los cuales deberían de aportarse al menos un 10 por ciento cada año hasta completar el monto total.

Las instalaciones deportivas se plantearon para desarrollar, implementar y estructurar una metodología para promover el desarrollo de futbolistas profesionales.

El contrato también estableció que Atlético Morelia SA de CV tomaría posesión legal y material de terreno que el Gobierno del Estado pusiera a disposición para la construcción de las instalaciones, debiendo estar ubicado en las inmediaciones del estadio y que reuniera las condiciones requeridas, se puede leer en el documento que firmó por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, el subsecretario de Administración y Finanzas, Ismael Carreón Ruelas.

Dicho contrato se estableció con duración de 10 años, pero a la fecha de vencimiento, el 17 de julio de 2030, el gobierno se obligaba y comprometía a prorrogarlo por otros 10 años si la empresa estaba al corriente de las obligaciones pactadas.

Artículo publicado el 18 de abril de 2021 en la edición 951 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.