mayo 7, 2021 1:35 AM

Igual que con ‘Malova’, los Servicios de Salud de Sinaloa se manejan en la turbiedad

encinas-1

La ASE informa de 104 observaciones no solventadas en 2019

 

 

La Auditoría Superior del Estado exhibió el desaseo financiero de los Servicios de Salud de Sinaloa en el ejercicio de 2019.
Durante ese año dejaron de pagar al SAT, ISSSTE e IMSS, hicieron pagos en exceso, pagaron obras con defectos y fraccionaron compras para evitar el procedimiento de cotizar con tres proveedores.

En una auditoría la ASE determinó recuperaciones probables por 15 millones 726 mil 530 pesos, es decir, de no aclarar el gasto deberá ser reintegrado.

Los auditores hicieron 164 observaciones, de las cuales 104 no fueron solventadas.

La ASE además detectó que no pagaron las retenciones de impuestos ni cuotas que fueron retenidas a los trabajadores.

Los Servicios de Salud no enteraron al IMSS 14 millones de pesos por concepto de aportaciones y retenciones de Retiro, Cesantía, Edad Avanzada y Vejez.

Al SAT adeudan un millón 800 mil pesos por retenciones del Impuesto sobre la Renta por Sueldos y Salarios y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) omitieron enterar en tiempo y forma 55 millones 832 mil pesos.

La ASE señaló que informará a las tres dependencias de incumplimiento de carácter fiscal.

En la construcción del Centro de Salud 9 de Diciembre, en la localidad Ejido Nueve de Diciembre, en Ahome, existen irregularidades en la obra por 2 millones 815 mil pesos con cargo a los recursos de Aportación Solidaria Estatal 2019.

Los auditores detectaron que la construcción presenta fallas estructurales en techos, muros y pisos siendo estas grietas, hundimientos, desprendimientos y separaciones de marcos, pisos y ventanas, por lo que se determinó que la construcción no garantiza su seguridad estructural.

En la revisión a la cuenta de Remuneraciones Adicionales y Especiales, se verificaron selectivamente pagos por concepto Compensación Alto Riesgo y encontraron que efectuaron 141 pagos improcedentes a seis trabajadores por un importe de 111 mil pesos.

Además realizaron 25 pagos a un trabajador por 19 mil 779 pesos que según su clave de puesto y de centro de trabajo, le corresponde el pago de la compensación de bajo riesgo por 6 mil 922 pesos.

A otro trabajador le hicieron pagos por un total 38 mil 270 pesos que, según su clave de puesto y de centro de trabajo, le corresponde el pago por 19 mil 136 pesos.

A tres trabajadores les pagaron 59 mil 644 pesos con clave de centro de trabajo administrativos que no se determinan como áreas nocivo-peligrosas de alto, mediano y bajo riesgo, derivado de una incorrecta supervisión y administración en los pagos de compensaciones.

La ASE realizó un comparativo entre el número de plazas de trabajadores de base Federalizados detallados en las nóminas de sueldos pagadas por los Servicios de Salud de Sinaloa durante el ejercicio fiscal 2019, con la plantilla autorizada por la Secretaría de Salud Federal y observó pagos por 26 millones 368 mil pesos los cuales no se encuentran autorizados por la Dirección General Adjunta de Administración de la Secretaría de Salud Federal.

Por sentencias judiciales correspondientes a ejercicios anteriores pagaron 8 millones 721 mil pesos afectando el presupuesto de 2019 por lo que resultan improcedentes, señala la ASE.

En la cuenta de Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales, se detectaron pagos de papelería, cubiertos con recurso del Subsidio Estatal 2019, por 160 mil pesos los cuales fueron adjudicados directamente al proveedor Carlos Alberto Pinto Verdugo, sin embargo, las órdenes de compra reflejan la misma fecha de elaboración, por lo que se presume que la compra fue fraccionada para evitar el proceso de cotizaciones a cuando menos tres proveedores.

En la misma cuenta detectaron pagos por concepto de artículos de limpieza, cubiertos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2019 por 119 mil 485 pesos con cotizaciones anexas a las pólizas que presentan fecha posterior a la orden de compra y al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) impreso.

De la cuenta de Combustibles, Lubricantes y Aditivos, se detectó que realizaron pagos por 6 millones 69 mil pesos cubiertos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2019, Seguro Popular 2019, Prevención y Tratamiento de Adicciones 2019 y Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS) 2019.

Los pagos fueron al proveedor Sodexo Motivation Solutions México, S.A. de C.V., por concepto de compra de vales de combustible para las diferentes áreas del organismo, pero no cuentan con documentos que amparen la recepción y distribución del combustible.

Tampoco presentaron documentos para comprobar la compra de uniformes administrativos por 7 millones 31 mil pesos pagados con recursos del Seguro Popular 2019 y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2019.

Por recargos, multas, honorarios y gastos derivados de de pagos extemporáneos de altas y bajas de placas y calcomanías pagaron 123 mil 404 pesos.

Por las irregularidades la ASE pidió los Servicios de Salud iniciar 102 promociones de responsabilidad administrativas y aplicar sanciones.

Artículo publicado el 18 de abril de 2021 en la edición 951 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.