mayo 11, 2021 9:02 PM

El INE aplicará la ley con independencia de posiciones ‘estridentes’ de partidos: Lorenzo Córdova

lorenzo cordova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que aplicarán la ley con independencia de la “competencia en ocasiones estridentes”, de los partidos y sus candidatos.

“Con independencia de la competencia entre partidos y candidaturas y de sus posicionamientos, en ocasiones estridentes, en el debate público, las autoridades electorales seguiremos aplicando la ley puntualmente y convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y participar porque con tu INE contamos todas, contamos todos”, dijo en un video difundido a través de Twitter.

También informó que el INE inició durante la semana los simulacros de las medidas sanitarias que se aplicarán en cada una de las casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. Lo anterior, en coordinación con los 32 organismos electorales locales en el país y con el fin de garantizar a los ciudadanos que puedan emitir su voto de manera “libre y sin riesgos de contagio” de Covid-19.

Detalló que entre las medidas que se instrumentarán en las más de 162 mil casillas están la sanitización previa de los espacios; la señalización de sana distancia y del flujo de votantes; los carteles informativos sobre medidas sanitarias; la aplicación de gel antibacterial al ingreso y a la salida de la votación; el uso obligatorio de cubrebocas; uso de toallas sanitizantes para limpiar espacios y materiales de uso común; sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales; la limpieza de las casillas cada tres horas; uso de caretas para los funcionarios de casilla y el acceso a solo dos votantes de manera simultánea en cada casilla.

Córdova dijo que en el simulacro que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, el INE afinó los protocolos que se aplicarán el día de los comicios y que se trasladarán a todas las entidades de la república.

Más de un millón 460 mil personas instalarán y cuidarán las casillas, recibirán y contarán los votos, así como “darán certeza, legalidad y confianza a este proceso electoral”, aseveró el presidente del organismo.

“A 48 días de la jornada electoral y mientras las campañas electorales están en plena marcha, el INE sigue avanzando en la organización de los comicios y la preparación de todas las medidas de seguridad que hagan de este proceso electoral un ejercicio democrático, libre de interferencias indebidas y libre también de contagios”, puntualizó.

El fin de semana, los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión adoptada por el Consejo General del INE el pasado martes, de negarles el registro de sus candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán. Lo anterior, por no haber presentado en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

“No hay plan B, voy a ser el candidato de Morena. Nosotros tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia apegados a derecho”, aseguró Salgado Macedonio.

Afuera de las instalaciones del INE, el senador con licencia indicó que el Tribunal Electoral resolverá el caso en 12 días.

Por su parte, Raúl Morón solicitó el TEPJF que resuelva sobre su candidatura, sin devolver nuevamente el asunto al INE “de manera pronta y expedita, tomando en cuenta lo avanzado del proceso electoral”.

“Tengo la confianza en que el Tribunal se basará en la razón y la justicia para restituir mi candidatura y así, lograremos la consolidación de la #4T. #NadaNosDetiene”, publicó en redes sociales.

Con información de Aristegui Noticias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.