mayo 8, 2021 2:12 AM

SATES hace licitaciones a modo

GABRIEL GARCÍA COPPEL. No hay competencia.

Favorece a una empresa de Monterrey en la compra de formatos de tarjetas de circulación vehicular

 

 

 

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa ha realizado tres licitaciones públicas con requisitos que solo un proveedor puede cumplir.

Los participantes han acusado en las juntas de aclaraciones que el concurso limita la participación y está diseñado para que uno de los proveedores sea el que lo gane.

Las licitaciones son para la adquisición de formatos de tarjetas de circulación con recibo de pago vehicular y engomado realizadas por la Secretaría de Administración y Finanzas pero solicitadas por el SATES, dirigido por Gabriel García Coppel.

En los requisitos, el SATES pide que los formatos sean en un papel que tiene la característica que al intentar borrar el documento aparece el alma del papel, que en este caso es color rojo.

Según las empresas concursantes la patente de ese papel es de una empresa estadounidense y en México solo Formas Inteligentes tiene la distribución exclusiva.

La empresa con sede en Monterrey es la única que puede cumplir con los requisitos de las licitaciones y en 2018 y 2020 le fueron adjudicados tres contratos.

El cuarto concurso de licitación está en proceso y se acaba de llevar a cabo la junta de aclaraciones.

En una de las licitaciones, los concursantes dijeron que incluso los formatos de muestra que entregó el Gobierno Estatal con la convocatoria ya tenían el logotipo de la empresa Formas Inteligentes.

Los señalamientos de licitaciones a modo son desde 2018 en el concurso 19/2018.

En la junta de aclaraciones la empresa Cosmocolor cuestionó que los formatos que proporcionó el gobierno del estado a los participantes estaban hechos por Formas Inteligentes.

“Al descargar las bases de la licitación nos percatamos al imprimirlas, que en el formato proporcionado de las muestras de tarjetas de circulación y recibos de pago, aparece el nombre del proveedor Formas Inteligentes SA de CV, al lado derecho superior, lo cual demuestra que fueron proporcionadas o elaboradas por este proveedor, dejando en claro que esta licitación mal llamada pública está dirigida hacia la empresa Formas Inteligentes SA de CV”, señaló la empresa.

Menciona que esa empresa tiene la distribución exclusiva en el país del papel que piden en la convocatoria.

Señala que en ninguna parte de la Norma Oficial Mexicana se establece que es obligatorio usar esa clase de papel.

Aseguran que pedir ese tipo de papel incumple con la Ley de Adquisiciones del estado que señala que en las licitaciones deberán establecerse los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes.

La empresa Conformex también señaló que buscaban favorecer a un proveedor por pedir ese tipo de papel.

Formas Inteligentes se adjudicó la licitación por 14 millones 400 mil pesos para la elaboración de 900 mil formatos.

En 2019 convocaron al concurso número 32 por los mismos formatos pero se declaró desierto el 6 de noviembre.

En esa licitación no se solicitó el papel “con alma en color rojo” para los formatos.

La empresa Formas Inteligentes no cumplió con los requisitos por errores en el nombre del representante legal y en las medidas de seguridad de las tarjetas de circulación.

El proveedor Accesos Holográficos sí cumplió con los requisitos pero no le adjudicaron el contrato porque el costo de los formatos incrementaba de 16 a 20.50 pesos, en comparación con los adquiridos el año anterior.

Cinco días después de declarar desierto el fallo, el 11 de noviembre, lanzaron una nueva convocatoria para la licitación.

Entre los requisitos se vuelve a incluir el papel con “alma en color rojo”.

En la junta de aclaraciones no hubo señalamientos y el 29 de noviembre el contrato fue adjudicado a Formas Inteligentes.

El monto del contrato es por 17 millones 991 mil pesos por 900 mil formatos.

En 2020 volvieron a realizar la licitación de los mismos formatos y de nueva cuenta el proveedor que cumplió fue Formas Inteligentes.

El contrato fue por 23 millones 861 mil pesos por un millón 100 mil formatos.

El 18 de marzo de este año se publicó una nueva convocatoria para los mismos formatos y entre los requisitos incluye el papel con “alma en color rojo”.

El proveedor Troqueles de México sugirió aceptar otro tipo de papel de alta seguridad “con el fin de no limitar la libre participación y transparentar el proceso”, debido a que “la empresa Formas Inteligentes tiene la patente de importación de dicho papel”.

La empresa Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales también sugiere aceptar otro tipo de papel “ya que este papel solicitado solo es de acceso para la empresa Formas Inteligentes SA de CV por la patente de importación”.

En todas las solicitudes que hicieron las empresas para que aceptaran otro tipo de papel, la Secretaría de Administración y Finanzas se negó y solo respondió que se apeguen a lo señalado.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.