Hace campaña el ‘Químico’ Benítez como si despachara en palacio municipal

EL QUÍMICO EN CAMPAÑA. Dos pieles, dos cachuchas.

El presidente-candidato de la alianza Morena-PAS

 

 

Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico, no sólo es el candidato a la alcaldía de Mazatlán por la alianza Morena-PAS, sino que hace campaña política electoral como si fuera el mismísimo alcalde en funciones.

Lea: Campañas a ritmo de pandemia en Sinaloa https://bit.ly/3dV5XdA

Durante su recorrido por el tianguis, en las calles José Aguilar Barraza y privada del faro, una comerciante le señaló una vieja fuga de una tubería de agua originada por la falta de mantenimiento de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) y el Químico giró instrucciones a un integrante de su comitiva para que solucionara el problema.

El Químico Benítez actuaba como si vivieran dos personas bajo su piel Morena-PAS: el candidato que sonreía, conversaba y hablaba con sus potenciales electores en busca de la reelección a la alcaldía de Mazatlán, y el alcalde con licencia que hace campaña como presidente municipal.

La mañana del domingo 5 de abril, en la esquina de las calles 20 de Noviembre y José  Aguilar Barraza, donde se desarrollaba la vendimia del tradicional tianguis de la colonia Benito Juárez, cuando pasaba el alcalde con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres, el grito de un tianguista en formato de pregunta recibió al político seguido por su comitiva de campaña.

“¿Vas a votar por él (Químico), Ventura?”, preguntó voz en cuello el tianguista.

El tal Ventura, que oficiaba entre los vendedores de chácharas y otras fruslerías, respondió notoriamente molesto y con la nariz fruncida: “No”.

Ese día, en busca de su reelección para presidente municipal de Mazatlán, el Químico, al pie de la “cabeza” de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plazuela de la colonia Benito Juárez, había iniciado su campaña política.

El inicio, ante la cabeza que simboliza la sede de la inteligencia del padre de la patria, sirvió de estrategia al Químico Benítez, para vender a los marchantes y tianguistas lo que entiende por la 4T.

Con las banderas ondeantes de Morena y el PAS de su comitiva integrada de “morenistas” prianistas y cuenistas invadieron tanto las calle José Aguilar Barraza, como la calle la 13 de Abril,  esquina con Enrique Pérez Arce, entre la plazuela y el Mercado Miguel Hidalgo, que habían sido territorio del PRIAN.

 

 

La honestidad “fantasma”

 

Por su parte, Fernando Pucheta Sánchez, candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PAN-PRD,”, había cedido el tianguis de la Benito Juárez a su más fuerte contrincante de Morena-PAS a la presidencia de Mazatlán, el Químico Benítez, pues a las 6:40 horas inició su campaña en su natal colonia Obrera.

Desde el Callejón 16 de Abril Pucheta Sánchez había transmitido un video por las redes sociales de Facebook donde relataba sus orígenes de humilde cuna, educado por sus padres en la cultura del esfuerzo y destacando que nunca en su vida había sido un hombre deshonesto.

Lea: Rocha copia propuestas de AMLO; Zamora y su visión de futuro https://bit.ly/3tfNf6N

Fernando Pucheta Sánchez y Luis Guillermo Benítez Torres, tienen en común en que se venden a los electores como la personificación de la honestidad y la transparencia, pero del priista, el organismo público Iniciativa Sinaloa tiene otros datos, como de ambos también tiene información objetiva, Elsa Bojórquez Mascareño, síndica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán.

El 7 de febrero, Ríodoce publicó “La millonaria defraudación de los ex alcaldes; Ellos contrataron empresas ‘factureras’” y  en portada la fotografía del ex alcalde Fernando Pucheta Sánchez, donde aparece junto a Jesús Valdez y Sergio Torres.

Pucheta Sánchez fue alcalde de Mazatlán desde el 1 de enero de 2017, hasta el 24 de enero de enero de 2018, pues pidió licencia indefinida al Cabildo, para buscar la reelección que le frustró el “tsunami” político de AMLO.

Según información de Iniciativa Sinaloa, el ex alcalde Fernando Pucheta Sánchez, fue también incluido dentro de las administraciones que recibieron facturas de empresas fantasmas por un total de 15 millones de pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Mazatlán, Iniciativa Sinaloa encontró facturas de empresas fantasmas por concepto de pavimentación, infraestructura hidráulica, equipo táctico para policías, medicina y un proyecto turístico.

El mayor número de facturas recibidas fue de la empresa Proyectos y Servicios Constructivos IGLA, por un total de 18.2 millones de pesos.

A dicha compañía se le asignó el trabajo de remodelación del parque Martiniano Carvajal, así como la construcción de gimnasios en las colonias El Toreo, Los Sauces, Esmeralda, Terranova y un polideportivo en la sindicatura de Villa Unión.

Entre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la gestión de Pucheta Sánchez, está el pago en exceso de financiamiento público a partidos con recursos del gasto corriente por 106 mil pesos.

Asimismo, el pago de 1.8 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales por obra no concluida ni en operación.

E igualmente, el pago de 3.6 millones de pesos en sueldos y prestaciones laborales a directivos y empleados comisionados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, entre otros.

El miércoles 8 de abril, durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación en Mazatlán, por el candidato a la gubernatura de Sinaloa, de la alianza PRI-PAN-PRD “Va por Sinaloa”, a la que no asistió su correligionario Pucheta Sánchez, Ríodoce preguntó su opinión al respecto.

“Que se cumpla la ley”, respondió el aspirante a gobernar a los sinaloenses, quien asegura enarbolar  los valores de la honestidad y la transparencia.

“Y justamente le digo yo al otro candidato (Rubén Rocha Moya)  a que venga a debatir abiertamente para que la política se haga de frente y de cara a los ciudadanos, no en portadas de periódicos; que se haga abiertamente frente a los ciudadanos, de cara a ellos con total apertura y transparencia, que no sean mitos o mitotes, que hablemos de realidades, de hechos”, retó, Zamora Gastélum.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.