Emite JUCOPO extrañamiento a titular de la ASE por negarse a comparecer ante Congreso

Emma Felix

Por considerar inconvincentes los argumentos que señaló la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, para negarse a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política emitió un extrañamiento a la funcionaria.

En el documento, que fue leído durante la sesión ordinaria de este martes, la JUCOPO exhortó a Félix Rivera a que se sujete su actuación al marco constitucional y legal que señala la obligación de la titular de la ASE a dar una explicación ante el Congreso del Estado de los informes de las cuentas públicas.

La JUCOPO señaló que es inconvincente la razón de la titular de la ASE de que no se presentó porque la contingencia sanitaria no ha terminado, mediante un  oficio que la funcionaria presentó 45 minutos antes de la hora señalada, y pidiendo fijar nueva fecha y hora para la celebración de la comparecencia bajo la modalidad virtual.

Los integrantes de la JUCOPO señalaron  además que la programación de la comparecencia se hizo en apego al acuerdo de cuidar la salud del personal y el público en general, y de la necesidad de evitar aglomeraciones que en la sesión programada.

La JUCOPO indicó que aunque los informes de la cuenta pública a los ejercicios fiscales, 2017, 2018 y 2019 ha sido entregados a la  actual Legislatura, de conformidad a los ordenamientos constitucionales y legales, la titular de la ASE solo ha comparecido en relación a los informes de 2017, ya que la programada sobre 2018 se suspendió en marzo de 2020, en prevención sanitaria del virus Covid-19.

Detalló que los informes de las cuentas públicas de 2019 fueron entregados el 20 de febrero, pero en apego a la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado es obligación de la titular de la ASE explicar los contenidos de los informes de fiscalización al gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Recordó que por lo anterior, la JUCOPO acordó citar  el jueves 25 marzo del 2021 a comparecer a la titular de la ASE, en cumplimiento de las atribuciones que tiene de acuerdo al marco legal.

La Auditoría Superior del Estado es un órgano técnico que apoya al Congreso del Estado en sus atribuciones de revisión y fiscalización de cuentas públicas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.