De nuevo citan a comparecer a auditora Emma Félix ante diputados

ase votan

El Congreso del Estado aprobó por mayoría citar a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, para que se reúna en forma virtual con los diputados, para abordar sus labores en materia de fiscalización.

El acuerdo para citar a la auditora ser realizó en medio de una controversia sobre el procedimiento y con el voto mayoritario de los diputados Morena, la abstención del PRD, y la  oposición del PRI y el PT.

El punto de acuerdo presentado a nombre del Grupo Parlamentario de Morena por el diputado, Gilberto Rodelo Cárdenas, fue objetado por la bancada de PRI porque la propuesta contenía serios errores como la referencia a una Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado, la cual es inexistente, debiendo ser Ley de la Auditoría Superior del Estado; no contener firmas y no precisar un agenda específica de la reunión.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno,  argumentó que debería existir un respeto irrestricto a las normas y procedimientos que ordenan y regulan el trabajo legislativo.

Manifestó en tribuna que los plazos  para la comparecencia de la auditora en relación con los informes de cuentas públicas ya fenecieron.

Sostuvo que la ASE en ningún momento ni circunstancia rechazó o se negó a comparecer ante el pleno, e incluso ya presentó su informe por escrito.

El Grupo Parlamentario del PRI, dijo, está de acuerdo con que se cite a comparecer a la auditora superior del Estado, pero con una  agenda previa, estableciendo claramente los puntos a tratar, a fin de evitar la dispersión y el tratamiento discrecional de temas no considerados previamente.

En su intervención el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, apoyó  de nuevo a la titular de la ASE, a quien acusó de haber cometido una falta de respeto y alta grave al no haber asistido a la comparecencia en la fecha anterior, además de que declinara asistir apenas unos minutos antes de la hora programada.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava, coincidió que la ausencia de la auditora el día de la comparecencia fue una falta de respeto al Congreso del Estado porque la condiciones de la pandemia que argumentó no cambiaron ni empeoraron.

En medio de la polémica, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, pidió se hicieran las modificaciones al documento que planteaba citar a la titular de la ASE, luego que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diera por hecho que se citaría a comparecer a la funcionaria.

El líder de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérez acusó a Morena de practicar el avasallamiento, además de  incurrir en una falta grave del procedimiento legislativo, y que los cambios en el documento ni siquiera se hicieron llegar a los diputados, quienes finalmente no conocieron lo qué estaban votando.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.