‘Big Boy’ comienza una nueva vida en el zoológico de Culiacán

IMG-20210407-WA0038

“Big Boy”, el elefante que llevaba años encadenando, hoy comienza una nueva vida luego de que el activista y conductor Arturo Islas Allende, el empresario mexicano radicado en Estados Unidos, Mr. Tempo, y  Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), apoyaron el traslado.

El elefante llegó al zoológico de Culiacán donde tendrá un hogar temporal, luego de haber recorrido 700 kilómetros, trayecto en el que fue monitoreado y cuidado por expertos.

Le fue acondicionado un albergue con todo lo necesario para que permanezca al menos una cuarentena y sea rehabilitado por veterinarios expertos en paquidermos.
Ernesto Zazueta señaló que varias instituciones de la AZCARM han estado contribuyendo, en la mayor medida posible, para que los pocos animales sobrevivientes de la malograda ley de circos impulsada por el Partido Verde, puedan tener acceso a una vida digna.
“Varios de nuestros zoológicos han rehabilitado, albergado y cuidado a animales de los circos que quedaron en el abandono o que como Big Boy, no les quedó otra a sus dueños, más que encadenarlos y darles lo mínimo posible para sobrevivir”.
Y es que recordó que había alrededor de mil 300 animales silvestres en los circos de toda la República. Pero en el 2015, luego de que entró en vigor la ley del Partido Verde que prohíbo los animales en los circos sin que en ningún momento alguien considerara el destino de todos estos ejemplares, murieron el 80 por ciento de ellos.
Afortunadamente Big Boy es uno de los sobrevivientes y para que viva dignamente y feliz lo que resta de su vida, tiene 40 años y viven alrededor de 80, una vez que acabe la cuarentena será trasladado al que será su nuevo gran hogar.
Se trata de un santuario que se ubica a 20 kilómetros de la Ciudad de Culiacán en la Comunidad de la Campana a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Altura y clima recomendable para el bienestar de esta especie.

La primera etapa del Santuario tendrá un área de 250 mil metros cuadrados, y el hábitat que se está diseñando solo para Big Boy tendrá una extensión de 25 mil metros.
Ahí el elefante será atendido por un equipo de veterinarios especialista en elefantes y por biólogos para que le hagan enriquecimiento y condicionamiento operante.
Dicho hábitat estará delimitado con fosas para su contención y para que se sienta en un ambiente relajado en todo momento.
El santuario, que estimamos esté totalmente listo en un par de años, está rodeado de cerros para que Big Boy y todos los animales vivan tranquilos alejados del ruido y de la urbanización.
“Me parece muy importante resaltar que este santuario que estamos retomado Arturo Islas Allende y yo, pues hace dos años tuvimos que dejar el proyecto original en el Estado de México por cuestiones de inseguridad, no recibirá a personas, no habrá exhibición de ejemplares ni recorridos, será únicamente para que animales rescatados como Big Boy vivan lo más tranquila y felizmente posible”, añadió Zazueta.
El Presidente de la AZACRM agradeció de todo corazón a Mr. Tempo y a Arturo Islas por esta gran hazaña que hoy finalmente es una realidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.