Inician combate legal a candidaturas espurias de Morena en Ahome

MÁS IMPUGNACIONES EN AHOME. Crisis en Morena norte.

Imposiciones fractura lealtad de militancia y de simpatizantes

 

En Ahome, crece la hostilidad de militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia políticos “chapulines” advenedizos y a novatos a quienes se les invistió con candidaturas relegando a los afiliados desde la dirigencia nacional pasando sobre los procedimientos anunciados en una convocatoria.

La beligerancia partidista se encauzó legalmente, también, con la finalidad de anular las candidaturas de Gerardo Vargas Landeros, para la alcaldía, Ana Elizabeth Ayala Leyva, para la diputación por el segundo distrito, Manuel Guillermo Chapman Moreno, como diputado plurinominal, Juana Minerva Vázquez Gonzáles, Elizabeth Chía y César Ismael Guerrero Alarcón a las diputaciones locales. Todos fueron impuestos por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena y por el diputado, Moisés Ignacio Mier Velasco, afirmaron el diputado local, Juan Ramón Torres Navarro y el presidente del colectivo Fuerza Social Bachomo, Lucio Antonio Tarín Espinoza.

Ambos, junto a Milo Giovani Soto Ibarra y Marco Antonio Armenta Ruiz impugnaron la candidatura de Gerardo Octavio Vargas Landeros ante la Comisión Nacional de Elecciones, pero fue el legislador quien ahondó en las inconformidades, habiendo iniciado el miércoles 24 de marzo a las 13:18 horas en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa el juicio para protección de derechos políticos electorales del ciudadano, continuando el jueves 25 de marzo a las 13:05 horas con la inconformidad en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibiendo el folio 2448 y, cinco minutos después, en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia con el expediente 2449.

En tanto, la queja colectiva fue presentada la noche del mismo jueves a las 21:30 horas.

Las cuatro impugnaciones llevan el mismo sustento, la violación a la convocatoria de registro de candidatos en la que Vargas Landeros lo hizo por la alcaldía de Culiacán y no por Ahome además de que su residencia está en la capital y no en Ahome, pese a que hizo el cambio a Los Mochis en enero del 2021.

El profesor Luis Manuel Rivera Villela fue el primero en mover las aguas al interior de Morena, porque el 8 de marzo del 2021 a las 18:46 horas recurrió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral a solicitar la inscripción al Registro de Agresores Político-Electoral dado tener en su haber dos condenas firmes de violencia política en razón de género en la vertiente de obstrucción del cargo y acoso laboral en los juicios TESIN-JDP-21/2019 y TESIN-JDP-05/2020.

En automático, la aspirante, Ana Elizabeth Ayala Leyva va también impugnada pues está sentenciado en los mismos términos.
“Lo hecho por Mario Delegado e Ignacio Mier Velasco a la militancia de Morena-Ahome fue una burla. Nos sentimos agraviados porque Vargas Landeros, César Ismael Guerrero Alarcón y otros (Ana Ayala y Minerva Vázquez) no se registraron como precandidatos, mientras que Chapman está impedido por ser sentenciado por violencia de género”, afirmó Torres Navarro.

Llegaron por compadrazgos e influyentismo, los estatutos y la ideología de Morena se los pasaron por el arca Delgado y Mier, afirmó.

En tanto, Tarín Espinoza aseguró que la militancia y simpatizantes se sienten ofendidos y humillados por la imposición y registro de personajes ajenos a la 4T por lo que resulta difícil e imposible el apoyo electoral.

“No vamos a doblegarnos, ni a claudicar, ni a someternos. No vamos por puestos. La resistencia interna es el veto a las candidaturas impuestas, es una actitud digna de los ciudadanos en contra de las personas advenedizas y oportunista, sin trayectoria política. Nada nos identifica con ellos. Por ello recurrimos a las instancias internas para impugnarlas, si se mantienen las candidaturas recurriremos al TESIN y en caso necesario a la Sala Superior de Guadalajara. Mientras los casos estén en litigio, no habrá campaña y estas podrán anularse días antes de la elección, como ya ocurrió en el 2016”.

Ambos líderes de Morena aseguró que contra Vargas, Chapman, Leyva y Guerrero no emitirán un solo veto.

En tanto Luis Manuel Rivera Villela afirmó que las sentencias en contra de Chapman, Leyva y Juan Fierro les impiden participar en la elección, aunque fuesen respaldados por Morena.

Para los tres denunciantes, el cobijo de Morena a Chapman y sus funcionarios es una manera de protegerlo, otorgándole fuero, del saqueo del erario municipal y de las investigaciones que están por llegar.

En tanto que el abogado, Roberto López Montenegro denunció ante reporteros que César Ismael Guerrero Alarcón, el candidato a diputado por el tercer distrito Morena tiene dos carpetas de investigación por compra simulada de acciones y amenazas.

Artículo publicado el 04 de abril de 2021 en la edición 949 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.