Ahome y el Gobierno estatal gastaron 14 mdp en una potabilizadora inservible, acusan usuarios

planta potabilizadora-ahome

El Ayuntamiento de Ahome y el Gobierno de Sinaloa gastaron 14 millones de pesos en la rehabilitación de un sistema múltiple de potabilización que no sirve, porque el desabasto de agua aún persiste en la zona marginal que presuntamente la resolvería.

La comunidad del Jitzámuri protestó este lunes con banner que colocó en la calle principal del pueblo, ubicado a unos 70 kilómetros al norponiente de Los Mochis, denunciando que el agua no llega a sus tomas domiciliarias.

En la víspera, el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno culpó a administraciones anteriores del desabasto de agua y ofreció invertir en la ampliación del sistema para solucionar de una vez por todas la escasez constante. Invirtió e involucró al gobernador, Quirino Ordaz Coppel en el desembolso, pero la obra no solucionó nada.

Así es que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) recurrió a la práctica de acusar a los usuarios de “huachicoleo” de agua para regar sus huertos.

Este miércoles, el cabildo llamó a cuentas al Gerente General de la Japama, Hernán Medina Soto y al Gerente Técnico Operativo, Jorge Cinsel quienes culparon al desperdicio y al vandalismo del desabasto y no a la ineficiencia de las obras, que es lo que los residentes denuncian.

Para resolver el asunto, los funcionarios anunciaron un acuerdo con los usuarios: integrar un comité de vigilancia y un foro de opinión y consulta.

Hernán Medina Soto Gerente General de la Japama y Jorge Cincel Gerente Técnico Operativo, explicaron a la alcaldesa interina provisional, Socorro Calderón Guillén y a los regidores el programa de trabajo del Sistema Múltiple Tabelojeca que da a servicio a las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, Tabelojeca y campo pesquero El Jitzámuri, y reiteraron que es el robo de agua potable la causa de desabasto.

Sin embargo, la explicación al cabildo contrasta con la información que el mismo gerente dio al personal de la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) que realizó un recorrido y una inspección por la red sanitaria que le suministra el servicio a los habitantes del Jitzámuri.

En la revisión de la infraestructura hidráulica se localizaron anomalías que no fueron dadas a conocer, pero que impiden el llenado del tanque elevado y la distribución por gravedad a los domicilios.

Aclaró que los trabajos de rehabilitación y de modernización de la planta de Tabelojeca, la cual les suministra el vital líquido a cuatro comunidades de la zona rural, se concluyeron en tiempo y en forma, la cual, en este momento produce el doble del agua potable que hace años atrás.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.