abril 20, 2021 11:14 AM

San Juana Martínez, directora de Notimex, ordenó ataques a periodistas en México: EU

sanjuana martinez

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en su Informe sobre prácticas de derechos humanos 2020, que en México Sanjuana Martínez Montemayor, directora de NOTIMEX, la agencia de noticias del gobierno, ordenó ataques contra periodistas.

En el reporte se señala que: “Sanjuana Martínez Montemayor, director de NOTIMEX, la agencia de noticias del gobierno, ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales, según el diario Aristegui News, el medio digital Signa Lab y la ONG Artículo 19”.

“El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX. Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de NOTIMEX le dijeron al artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado “Los Vengadores N”. El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de NOTIMEX. El exdirector de noticias internacionales de NOTIMEX, Manuel Ortiz, dijo que Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores que atacaran a destacados periodistas que cuestionaban el nombramiento de Martínez como jefe de la agencia estatal de noticias. El artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas”, añade.

El informe también señala que los periodistas que hicieron preguntas difíciles al presidente Andrés Manuel López Obrador durante las conferencias mañaneras, “recibieron ataques a través de Twitter. Los tuits difundieron sus identidades y sus medios de comunicación y también hicieron amenazas veladas”.

Elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley por Antony Bliken, Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, en el inciso sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México el reporte menciona que los políticos desacreditan a los periodistas críticos del gobierno.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se lee en el reporte del Departamento de Estado en el capítulo correspondiente a México.

Para el caso de la denuncia contra la directora de Notimex, designada al puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado cita como fuentes de información a los sitios de internet Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

Sobre México, el Departamento de Estado insiste que sigue siendo uno de los países con mayor número de asesinato de periodistas y que en la mayoría de los casos las investigaciones siguen esclarecerse debido a la problemática de impunidad y corrupción gubernamental.

Con información de la agencia Apro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos