Separan del cargo a policías por asesinato de mujer en Tulum; ‘nos llena de pena, dolor y vergüenza’, dice AMLO

amlo-1

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el “brutal” asesinato de Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a manos de policías municipales en Tulum, Quintana Roo, “nos llena de pena y de vergüenza”.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum. de Quintana Roo. Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, expresó.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario aseguró que “no habrá impunida” en el caso.

“Antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no: se respetan los derechos humanos y cero impunidad”, dijo.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, aseguró en un video compartido en sus redes sociales que no habrá impunidad en el caso y que su gobierno hará “todo lo que está a nuestro alcance para tener mejores corporaciones policíacas”.

“En Quintana Roo no se permiten abusos de la policía ni de ninguna autoridad, cuando no se respeten las normas y los derechos de las personas se castigará conforme a la ley”, afirmó.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que los policías que aparecen en el video sometiendo a Victoria Esperanza Salazar, fueron separados del cargo y presentados ante el Ministerio Público.

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, migrante originaria de El Salvador, fue asesinada la noche del sábado en Tulum por una policía que le colocó la rodilla sobre el cuello para someterle, después de que fuera detenida.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó la brutalidad policiaca e informó que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas, con miras a que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidad correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley.

“Estoy seguro que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, escribió en redes sociales.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, agregó el mandatario.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un video en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Salazar era madre de dos niñas pequeñas, con quienes vivía en México. Contaba con la “visa humanitaria” permanente, de acuerdo con información de medios locales.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

La muerte de Victoria causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Con información de Sin Embargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.