abril 23, 2021 8:31 AM

La pandemia de COVID-19 deja 321 mil muertes en México, revela exceso de mortalidad

INCREMENTO DE MUERTES. La impotencia. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com.

La pandemia de COVID-19 en México habría dejado 120 mil 080 muertes más que las reportadas oficialmente.

En el informe actualizado sobre el “Exceso de Mortalidad”, dado a conocer ayer sábado, la Secretaría de Salud Federal reportó que hasta el 13 de febrero se detectaron 417 mil 002 defunciones en exceso en comparación con los cinco años anteriores. De éstas, 294 mil 287 fueron atribuibles al virus SARS-COV-2.

A esta última cifra, se sumarían 27 mil 222 decesos más reportados entre el 14 y 27 de marzo por la Secretaría de Salud Federal, por lo que el total de muertes relacionadas con el COVID-19 suman 321 mil 509.

La clasificación se hizo con base en la causa de muerte de los certificados de defunción, es decir, se incluyó todo lo relacionado a “COVID-19”, “coronavirus”, “SARS-CoV-2”, entre otras palabras asociadas a la enfermedad.

La Secretaría de Salud reportó hasta ayer sábado 201 mil 429 decesos, de los cuales la mayoría fueron confirmados por pruebas de laboratorio o por ser contacto de un caso positivo a la enfermedad.

Si bien el trabajo es una aproximación a la dimensión de la tragedia de la pandemia en México, el informe aclara que “corresponde al Inegi proporcionar la información exacta sobre el exceso de defunciones una vez que haya consolidado y validado la información de los certificados de defunción”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos