Detecta ASE irregularidades en el TEESIN

TEESIN TRIBUNAL ELECTORAL. Con la cuchara grande.

El presidente, Guillermo Torres Chinchillas, recibe pagos sin comprobación

 

 

Durante 2019 el Tribunal Electoral del Estado tuvo irregularidades en el gasto de 6 millones de pesos por pagos de aguinaldo y prima vacacional, pagos de remuneraciones superiores a las autorizadas, pagos sin contar con la documentación comprobatoria y justificatoria y retuvo impuestos y cuotas del IMSS a trabajadores pero no las pagó a los dependencias.

En una auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado al ejercicio fiscal de 2019, el TEESIN respondió a algunas de las observaciones que no podía justificar algunos gastos porque se dañó el equipo de cómputo en el que se encontraban los documentos.

La ASE emplazó al TEESIN para que solventara las 103 observaciones realizadas en la auditoría y únicamente solventó tres, 25 no fueron solventadas con la documentación que presentaron y en 75 no dieron respuesta.

Una de las observaciones realizadas por la ASE y que no fue solventada es por 2 millones 190 mil 512 pesos.

El monto fue detectado al analizar los registros contables a las cuentas de Materiales de Administración; Emisión de Documentos y Artículos Oficiales; Combustibles, Lubricantes y Aditivos; Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación; Servicio de Traslado y Viáticos y Otros Servicios Generales.

De acuerdo con la auditoría, omitieron proporcionar pólizas de egresos con su respectiva documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Los documentos fueron solicitados mediante oficio pero el Tribunal respondió que el equipo cómputo en el cual los tenía, sufrió un desperfecto en el disco duro, lo que para la auditoría denota una incorrecta supervisión y resguardo de documentos que soportan el gasto porque están obligados a tenerlos en original.

Entre los gastos que no pudieron comprobar con documentos se encuentran reposiciones de caja chica, reembolsos a magistrados, pagos de vales de gasolina, gastos de reuniones, obsequios de fin de año para el personal y diversos gastos de oficina.

La auditoría señala que el Tribunal no pudo comprobar con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos, listas de raya, recibos de nómina o listas de asistencia los pagos de gratificación por trabajos realizados en tiempo extraordinario por un monto de 67 mil 590 pesos.

Entre quienes recibieron esos pagos por tiempo extraordinario se encuentran el magistrado presidente, Guillermo Torres Chinchillas, con 23 mil 881 pesos; y el magistrado, Diego Fernando Medina Rodríguez, con 10 mil pesos.

En el despacho del presidente la auditoría encontró que durante 2019 el Tribunal realizó la baja de una camioneta RAV4 XLE por 374 mil 870 pesos por motivo de robo pero no proporcionaron la denuncia presentada.

En los gastos de presidencia se detectó un pago por 24 mil pesos por concepto de reembolso de diversos gastos, que solo está soportado con estados de cuenta y comprobantes fiscales que no fue posible validar en el Servicio de Administración Tributaria.
También por concepto de diversos gastos de presidencia, encontraron un pago de 18 mil pesos mediante transferencia electrónica a la cuenta del presidente pero no cuentan con documentación justificatoria del gasto.

De acuerdo con la auditoría el 2 de julio de 2019 el Tribunal hizo un pago por 61 mil 700 pesos a Servicios de Salud Familiar y la póliza no especifica el concepto del gasto ni justificación que lo ampare.

Durante 2019 omitieron enterar al SAT 17 mil 637 pesos correspondientes a retenciones de IVA e ISR de ejercicios fiscales anteriores.

Por concepto de impuesto sobre la renta asimilados a salarios hay una diferencia de 800 mil pesos entre el monto retenido según el análisis de la nómina y el monto en el registro contable; y omitieron el pago de 516 mil pesos del mismo impuesto.

El Tribunal retuvo a los trabajadores 3 millones 597 mil pesos del impuesto sobre la renta por sueldos y salarios pero al SAT solo pagó 50 mil 571 mil pesos y el resto seguía pendiente de pagar hasta el 20 de diciembre de 2020.

De acuerdo con la auditoría el TEESIN también retuvo a los trabajadores 311 mil pesos por Cuotas IMSS pero solo pagó 96 mil 572 pesos.

Al Fonacot tampoco pagó 94 mil pesos por concepto de préstamos a pesar de que el dinero sí lo retuvo a los trabajadores y no proporcionó documentos que acrediten el pago de un millón 637 mil pesos de la cuenta de pagos de crédito.

Por concepto de Infonavit a los empleados retuvieron 321 mil pesos pero el Tribunal solo pagó 160 mil pesos.

La ASE señaló que informará al SAT, IMSS y Fonacot sobre un posible incumplimiento fiscal detectado durante la auditoría.
Al proveedor Gustavo Adolfo Inzunza Sánchez le hicieron un pago de 28 mil pesos por la elaboración y presentación de estados financieros pero no hay evidencia de los trabajos ni contrato de prestación de servicios y omitieron enterar al SAT 3 mil 136 pesos por IVA y 2 mil 940 pesos por ISR.

La auditoría detectó que el Tribunal efectuó 383 pagos en exceso a 28 trabajadores por 215 mil pesos y por concepto de sueldos y vacaciones hizo pagos de 26 trabajadores por 65 mil pesos.

Al analizar los registros contables de las cuentas de Servicios Básicos y Servicios de Arrendamiento, los auditores observaron que omitieron proporcionar las pólizas de egresos, por un monto de 590 mil pesos, las cuales fueron solicitadas mediante oficios pero no las proporcionaron.

En todas las observaciones no solventadas, la ASE pidió al Tribunal iniciar una investigación a los servidores públicos que incumplieron.

Artículo publicado el 21 de marzo de 2021 en la edición 947 del semanario Ríodoce.

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