abril 20, 2021 11:09 AM

Precio de alimentos básicos se dispara hasta 80% por el precio de la gasolina

gasolina

El encarecimiento de la gasolina ha traído como consecuencia que varios de los alimentos básicos que consume la población mexicana tengan importantes incrementos en su precio durante el último mes, algunos de hasta 80 por ciento, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el monitoreo mensual del organismo, de mediados de febrero a la fecha, el precio del kilogramo de limón se disparó 81 por ciento, mientras que el del aguacate lo hizo en 80 por ciento, publicó La Jornada.

Además, el kilo de chile serrano aumentó su precio en 42 por ciento, el del frijol en 57.5; el del jitomate en 57, el de las lentejas en 50, el del azúcar en 23, el del huevo en 16, el de la tortilla en 11 y el de la harina de trigo en 5.5 por ciento.

En términos generales, destacó la Anpec, la inflación en la canasta básica registró un incremento mensual de 4 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, destacó que el alza en el precio de los alimentos es reflejo del incremento de las gasolinas, cuyo costo rebasa los 20 pesos por litro, factor que encarece el abasto y suministro de los productos en el mercado nacional.

Otros factores que animan este proceso inflacionario, apuntó el dirigente, es la inestabilidad de la paridad del peso frente al dólar, el factor estacional y las restricciones comerciales por la pandemia de Covid-19.

“Este coctel genera las condiciones para la carestía de la vida en México; no es un asunto menor, al contrario, es un foco amarillo en la agenda nacional”, advirtió.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos