abril 19, 2021 11:33 AM

Expresidente Calderón es denunciado por ‘traición a la patria’ y ‘financiamiento al terrorismo’

garcia luna y calderon 2

Por los delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que resulten de la investigación el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue denunciado este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, presentaron la denuncia ante la delegación de la FGR en Oaxaca, por considerar que durante el tiempo de su mandato (2006-2012), Calderón operó para beneficiar a empresas extranjeras, principalmente españolas como Iberdrola -de la que fue consejero- lo que causó un perjuicio a la nación mexicana, publicó  Aristegui Noticias.

La denuncia también abarca la actuación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y actualmente preso en Estados Unidos, por supuestos vínculos con grupos criminales que cometieron actos que podrían ser calificados como terroristas.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Consejo de la Judicatura Federal revise la actuación de los jueces que protegieron a las empresas extranjeras tras la aprobación de la reforma energética del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El 3 de marzo, el Ejecutivo anunció que su gobierno buscará renegociar los contratos realizados con Iberdrola y otras 10 empresas, que le han costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 mil millones de pesos extras.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, señaló que su gabinete ya empezó a analizar y a revisar los acuerdos, entre los que se encuentran contratos por gas, compra y generación de energía.

“Ahora con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y, a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo ¿Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo? ¿Por qué te voy a dar subsidio, si en el mundo no hay subsidio? Vamos a estandarizar ¿Qué?, ¿no queremos la globalidad, el libre mercado, la libre competencia? ¿Por qué aquí vienes a aplicar mecanismos de negocios para todos?”, sentenció.

También se anunció la renegociación del contrato de Etileno XXI para que la empresa pague el combustible a precios de mercado y el transporte, que con el acuerdo firmado en el sexenio de Felipe Calderón y ratificado por el de Peña Nieto, corría a cargo de Petróleos Mexicanos.

Informó que el acuerdo considera eliminar las sanciones consideradas como ‘leoninas’ y a partir de 2024 se elimina la obligación de entregar el gas a este proyecto, aunque Pemex no tenga las reservas o la producción suficiente.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo que con este arreglo se logra un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para el gobierno. Agregó que solo en cinco años Pemex perdió 297 millones de dólares (13 mil 749 millones de pesos) entre el diferencial del precio del combustible y las sanciones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos