En Sinaloa, obra pública para los amigos

inauguración mercado Eldorado (foto gobierno del estado) (1)

El 40 por ciento de la obra 2020 fue otorgada a tres empresarios

 

 

En tiempos de pandemia el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas del (SOP) llevó a cabo 141 procesos cuyo monto fue cercano a los 645 millones de pesos y más del 70 por ciento fueron por invitación.

La sospecha de que en los procesos se beneficiara a cierto grupo de constructores se hizo llegar por parte de un grupo de constructores que solicitaron el anonimato. Y esta tiene base. Del monto contratado durante el 2020 el 40 por ciento fue acaparado por tres empresarios: Everardo Ponce Ponce, Adolfo Ramos Lizárraga y Sergio Alonzo Castro Acosta.

En conjunto las constructoras de dichos empresarios obtuvieron producto de licitaciones e invitaciones por parte de la SOP poco más de 258 millones de pesos.

En el pasado los tres empresarios han sido señalados tanto en auditorías por realizar obras con sobreprecio además de ser beneficiados con contratos millonarios en obras polémicas.

Por ejemplo, en el caso de INSSA, la empresa es la que llevó a cabo en Culiacán la obra del par vial y en Mazatlán la del Parque Central, ambas señaladas por organismos no gubernamentales como opacas.

Entre las más recientes obras adjudicadas a la empresa se encuentra la sustitución del Centro de Salud Urbano en Culiacán por casi 134 millones de pesos.

 

Licitación pública

Mediante el proceso de licitación pública la SOP erogó recursos por 454 millones 710 mil pesos en 42 contratos de los cuales, con dos empresas diferentes, Sergio Alonzo Castro Acosta obtuvo 171 millones 371 mil pesos.

La empresa más redituable durante ese 2020 fue A de C Constructores SA de CV que por la vía de la licitación pública obtuvo poco más de 129 millones de pesos mientras que Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV (INSSA) logró un monto total de poco más de 42 millones 371 mil pesos.

En el caso del empresario Adolfo Ramos Lizárraga obtuvo contratos que en conjunto suman poco más 44 millones de pesos distribuidos en tres empresas.

La primera, Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa SA de CV logró la suma de 19.299 millones de pesos y RAV Maquinaria S de RL de CV apenas 3 millones 731 mil pesos mientras que en licitaciones utilizando su nombre logró más de 21 millones 232 mil pesos.

En conjunto esos dos empresarios acapararon el 47.42 por ciento del monto destinado para obra que se licitó de manera pública.
La invitación

El primer contrato cayó antes que temprano. Apenas la primera licitación de ese 2020 efectuada el 11 de febrero para la segunda etapa de la remodelación del mercado Jorge Chávez Castro en Eldorado, sindicatura de Culiacán. Fue a través de la figura de invitación a cuando menos tres personas y adjudicada a P&M Construcción y Urbanización SA de CV.

Fue por 2.861millones de pesos y junto a la ganadora fueron invitadas las empresas Constructora CESECO SA de CV con propuesta de 2.878 millones de pesos y la constructora Infraestructura Urbana de Sinaloa SA de CV con propuesta de 2.885 millones de pesos.

Durante todo el 2020 se llevaron a cabo 99 procesos de obra pública mediante invitación a cuando menos tres personas. Y quien mejores dividendos obtuvo por esta vía fue el empresario Everardo Ponce Ponce quien a través de dos distintas empresas obtuvo poco más de 18.5 millones de pesos.

A través de la empresa P&M Construcción y Urbanización SA de CV logró ganancias por 14 millones 371 mil 979 pesos y con Construcción y Maquinaria PG SA de CV 4 millones 171 mil 614 pesos.

La tendencia se mantendría similar como en ese primer proceso. Contratos aparentemente pequeños pero que en conjunto sumaron una fuerte cantidad.

Un contratista no tan “afortunado” por esta vía es Sergio Alonzo Castro Acosta que logró ganancias apenas arriba de 7 millones de pesos. El primero contrato vino el 9 de marzo para la construcción de un conector pluvial del arroyo Ferrocarrilera en Culiacán por 2 millones 115 mil 678 pesos.

Mejor “suerte” corrió Adolfo Ramos Lizárraga quien logró dividendos por esta vía de 16 millones 825 mil 770 pesos entre las cuatro empresas donde forma parte como empresario.

La más redituable fue RAV Maquinaria SA de CV con 5 millones 900 mil pesos, la primera el 5 de febrero con la pavimentación de la salida a El Amole, en El Quelite, sindicatura de Mazatlán por un millón 510 mil pesos, superando propuestas de OTAM Constructora SA de CV y de MARURBED Constructora SA de CV.

En conjunto los tres empresarios lograron casi 42.5 millones de pesos de los 99 contratos que en conjunto suman 190 millones 230 mil pesos, es decir, poco más del 22 por ciento del monto repartido entre tres empresarios.

Dicho en otras palabras, dos de cada cinco contratos emitidos durante el 2020 fue adjudicado a uno de estos empresarios, ya sea por licitación pública o por invitación.

Artículo publicado el 14 de marzo de 2021 en la edición 946 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.