Dejan diputados sin quórum al Poder Legislativo

CONGRESO VACÍO. El deber puede esperar.

Más del 60 por ciento de los legisladores se va para buscar otro cargo

 

Las aspiraciones electorales de los diputados dejaron sin quórum al Poder Legislativo en Sinaloa. A la fecha solamente existen en activo 20 de los 40 diputados que integran la Legislatura. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado es necesario que estén presenten al menos 21 diputados para realizar una sesión del Pleno.

El viernes 5 de marzo el Pleno del Congreso del Estado aprobó que dejaran su curul un total de 26 diputados para irse a buscar una postulación en los diferentes partidos políticos. Solamente 14 diputados se quedaron en activo por tres días.

Para el martes 9 de marzo fueron llamados solamente cinco diputados suplentes, y uno más, el legislador del PT, Fernando Mascareño, pidió se dejara sin efecto su licencia para separarse del cargo.

Para que la Legislatura estuviese completa debiese llamar a otros 20 diputados suplentes, pero no fueron convocados.

Actualmente el Poder Legislativo se encuentra en receso de sus periodos ordinarios de sesiones y solamente se reúne la Diputación Permanente todo el mes de marzo.

En forma extraoficial trascendió que el Congreso del Estado optó por llamar solamente a los diputados suplentes de los diputados propietarios que ya tienen asegurada una postulación en sus partidos, porque el resto pudiese regresar en los siguientes días al ser todavía incierto su futuro político en las contiendas.

Así solamente fueron relevados de sus cargos Guadalupe Iribe (PRI), Faustino Hernández Álvarez (PRI), José Manuel Valenzuela (sin partido), Angélica Díaz Quiñónez (PAS) y Eleno Flores Gámez (PT).

Fueron integrados a la Legislatura como diputados suplentes en funciones: Yuriel Karely Peñúñury (PRI), Jorge Rodríguez Ayala (PRI), Gonzalo Camacho Angulo (sin partido), María del Rosario Leal Astorga (PAS) y José Luis Durán Salazar (PT).

Como es obligación del marco legal estar separado del cargo a más tardar el día 7 de marzo, los 26 diputados locales solicitaron licencia, aunque en su mayoría no tienen la certeza de que serán postulados por sus partidos.

Aunque de momento solo se reúne la Diputación Permanente, en apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, de momento sería inviable convocar a un periodo extraordinario, porque no existe el número de diputados en activos que son suficientes.

El Congreso del Estado optó por no llamar por lo pronto a los 20 diputados suplentes para esperar que los titulares definan su situación en las postulaciones con cada uno de los partidos políticos.

En total fueron 14 los diputados de Morena que pidieron licencia para buscar participar en la contienda electoral. La lista fue encabezada por quien fungía como coordinadora parlamentaria, Graciela Domínguez Nava, quien busca ser postulada por la alcaldía de Culiacán.

Otros diputados de Morena también pidieron licencias en para buscar las alcaldías en sus municipios, como Pedro Villegas Lobo (Culiacán), Marco César Almaral (Navolato), Cecilia Covarrubias (Ahome) y Gildardo Leyva Ortega (El Fuerte).

Unos más buscan la reelección como diputados locales que el marco legal ahora permite, son los casos de Flor Emilia Guerra, Marco Antonio Zazueta, Victoria Sánchez Peña, Jesús Ramón Torres Navarro, entre otros.

El Grupo Parlamentario del PT se quedó prácticamente desaparecido por tres días porque todos los diputados que lo componen pidieron licencia: Mario Rafael González, Eleno Flores Gámez y Fernando Mascareño, aunque éste último regresó a los tres días y uno más, José Luis Durán Gámez, rindió protesta como diputado suplente en funciones. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para la conformación de un Grupo Parlamentario ser requieren al menos dos diputados.

Del Grupo Parlamentario del PRI, cinco de los ochos integrantes pidieron licencia. Sólo permanecieron en su curul, su coordinador, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, Ana Cecilia Moreno Romero y Armando Ramírez. Son tres las curules vacías de esta bancada, al no contar con legislador propietario ni el suplente.

En el caso del PAN, ninguno de los dos diputados que conforman la bancada pidieron licencia.

La fuerza política del PRD no tiene actualmente presencia en el Poder Legislativo ni podría tener voz en una reunión de JUCOPO porque el diputado propietario, Edgar González pidió licencia, pero no se llamó a su suplente.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez pidió licencia, pero la curul no quedó vacía porque su suplente ya tomó protesta; como tampoco la del diputado José Manuel Valenzuela, quien en su paso por la actual Legislatura estuvo en la bancada del PAS, luego del PRD, y finalmente se declaró sin partido.

A medio motor, la legislatura espera la decisión de los partidos para continuar con sus trabajos pendientes como gestiones, reuniones de comisiones, análisis de iniciativas, atención a la ciudadanía, entre otras.

Artículo publicado el 14 de marzo de 2021 en la edición 946 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.