Vacunas resguardadas en la UAS se trasladan a tres municipios de Sinaloa y a Chihuahua

Salida de vacunas FCQB (4)

Poco más de 32 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, que se encontraban resguardadas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron trasladadas a tres municipios de Sinaloa y al estado de Chihuahua.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que 13 mil 513 vacunas se enviaron vía aérea al estado de Chihuahua y 18 mil 662 a los municipios de Angostura, Cosalá y Navolato.

En total mencionó que en la universidad se han almacenado 80 mil dosis en los ultracongeladores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) y bajo un estricto protocolo de seguridad.

“Lo que más nos conforta es que han volteado a ver a la Universidad Autónoma de Sinaloa con mucha confianza, se sienten seguros de nuestras instalaciones, de la coordinación y con el personal”, dijo Guerra Liera.

La salida de las vacunas se realizó con la supervisión del Secretario de Salud del Estado, doctor Efrén Encinas Torres, del delegado del IMSS, doctor Luis Rafael López Ocaña, del delegado del ISSSTE, doctor Marcial Silva Gómez, del Comandante de la 9na Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos, del Secretario de Seguridad Pública del Estado, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, y del Secretario de Seguridad Pública Municipal, licenciado Óscar Guinto Marmolejo, todos integrantes del denominado Comando de Vacunación.

Detalló también que hay enlistados 2 mil 800 jóvenes brigadistas de la UAS de 13 programas educativos para participar en la Jornada Nacional de Vacunación, y hasta hoy 350 de ellos se han activado, así mismo detalló la salida de las vacunas de los espacios universitarios.

“El día de antier se recibieron 32 mil 175 vacunas de la farmacéutica Pfizer, y 18 mil 662 salieron hoy de aquí de la Facultad de Química de la Universidad para empezar a vacunar en Angostura, Cosalá y Navolato, terminar en Navolato, y más de 13 mil 513 salieron hoy ya en un helicóptero, parece ser que ya llegaron a Chihuahua”, expresó.

El Rector enfatizó que en estos momentos todas las instituciones educativas, públicas y privadas, del estado y del país, el tema que deben tener vigente es cómo colaborar con el ataque a la pandemia, cómo garantizar la salud a sus docentes y trabajadores administrativos y cómo llevar un mensaje a la sociedad y no se debe estar enarbolando ningún otro tema que no sea referente al bienestar colectivo, además de mantener como hasta ahora la educación virtual y de calidad.

“La Universidad hace el llamado a las instituciones hermanas a que prioricemos el tema esencial, que es el de salud, cómo colaborar para que las vacunas lleguen y se distribuyan y alcancen en un menor tiempo a una gran cantidad de sinaloenses o mexicanos y que podamos tener la expectativa de que se va cerrando la amenaza que se cierne y ha enlutado muchos hogares y que es el avance de esta pandemia”, dijo.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que con el inicio de la vacunación en Angostura y Cosalá se llega a 13 de los 18 municipios de Sinaloa que han iniciado este proceso y con ello se estima que el 70 por ciento de los adultos mayores y alrededor del 50 por ciento del personal de salud de la primera línea han sido vacunados y se han aplicado cerca de 130 mil dosis, además aseguró que en Sinaloa jamás ha ocurrido un accidente de red en frío.

“Un gran reconocimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa y en especial al Rector que, ante la gestión del Gobernador, cuando se manejó la red en frío, se decía en el país que no teníamos, y en el estado menos, la manera de resguardar la vacuna (…) la Universidad hace investigación y se censaron, son al menos 30 ultracongeladores mucho muy importantes y eso garantizó la vacuna para la población sinaloense y eso hizo que Sinaloa fuera un estado de distribución nodal”, reconoció.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.