junio 14, 2021 10:10 AM

Mazatlán: adjudicación directa en obra

maza (1)

En las observaciones que destaca la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Mazatlán destacan gastos en alimentos, adjudicación directa de obra, pago de estimaciones en obras que no corresponden a los volúmenes y sobresueldos en Seguridad Pública.

Lea: Turbiedad en la entrega de apoyos a proyectos productivos en Sinaloa https://bit.ly/3qu73kU

En el primer caso, se detectó un pasivo por un millón 627 mil 271 por consumo de alimentos de personal del municipio y aunque se anexa el comprobante del gasto, se omite documento que justifique el gasto, como orden de compra y relación firmada con el nombre de las personas a las que se les entregó el alimento o bien, documentos que acrediten que se entregó, lo que pone en evidencia una incorrecta supervisión en la integración de la documentación.

En el detalle, la ASE indica que se pagó al personal el consumo de alimentos que estaban en el operativo del Carnaval, para el operativo de Semana Santa y Semana de la Moto para el personal del municipio, para el de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos.

Además señala que el 63 por ciento del total de obras realizadas por contrato otorgados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, fueron contratadas mediante el procedimiento de adjudicación directa, las cuales se asignaron al 19.31 por ciento de contratistas inscritos en el padrón del  municipio. La ASE observó que el 33 por ciento de la obra pública se le asignó a 12 contratistas.

El órgano fiscal concluye que el gobierno de Mazatlán no fue equitativo en la distribución y otorgamiento de contratos respecto al padrón de contratistas, privilegiando el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 67.53 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente a los contratistas, el 29.87 por ciento se adjudicó a través de la invitación a cuando menos tres personas y solo 2.60 por ciento se adjudicó por el procedimiento de licitación pública.

“Lo que deriva que no asegura al municipio de Mazatlán las mejores condiciones de precio y oportunidad para aumentar la eficacia del gasto efectuado”.

 

ASE confirma desaseo financiero en Ahome

La Auditoría Superior del Estado detectó una serie de irregularidades en la cuenta pública del año 2019 del gobierno de Ahome al auditar una muestra de toda la operación.

De acuerdo con el dictamen, la dependencia emitió dos recomendaciones, 45 promociones de responsabilidad administrativa y 17 pliegos de observaciones en la que destaca recuperaciones probables por 2 millones 764 mil 399 pesos causadas por no haber reintegrado a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal las cuales no fueron devengadas ni vinculadas a compromisos y obligaciones de pago, en el ejercicio.

También detectó volúmenes de concepto de obras pagados y ejecutados con mala calidad y volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados y en exceso, así como cuotas obreros enteradas en exceso al Seguro Social, pagos de boletos de avión y servicios de hospedaje no justificados, entre otras.

También observó insuficiente de activo circulante de libre uso para pagar pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago por 31 millones 678 mil 247.15 pesos.

La revisión encontró debilidades en el sistema de control interno e inobservancia de las normas legales.

Artículo publicado el 07 de marzo de 2021 en la edición 945 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.