El director general de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, Marco Antonio Ibarra Olaje, plantó hoy a casi un centenar de habitantes con quienes había suscrito un compromiso de reunirse para encontrar una salida al descontento social por el pretendido cierre del muelle pesquero.
La reunión pública y abierta se había programado para realizarse a las 10:00 horas de este viernes 5 de marzo en el quiosco de la plazuela del puerto, pero no se concretó porque el funcionario argumentó riesgo de contagio de COVID-19 y a la prohibición de salud pública de evitar aglomeraciones y de restricción de movilidad social.
La respuesta la emitió la noche del jueves, pero esta mañana casi un centenar de habitantes se congregaron, informó Joel Ulises Pinzón Vázquez, vocero del colectivo ¡Aquí No!, y a quien los armadores de barcos camaroneros cedieron la vocería del movimiento.
Estos consensaron que ante la inasistencia del funcionario, ellos quedaban en libertad de realizar más movilizaciones.
El acuerdo de reunirse se suscribió el 26 de febrero del 2021 y se consensó el 18 de mismo mes, durante el cierre al recinto portuario por decenas de pescadores que se molestaron porque se pretendía cercar el muelle pesquero.
En el oficio Ibarra Olaje confirmó que es facultad y obligación de la API la seguridad en el muelle y que evitar el cercado estaba fuera de su facultad, pero se gestionaría una solución paralela; el cobro por acceso se mantendrá a excepción de los residentes y de los escolares de la Secundaria Técnica Número 9.
Los habitantes inconformes afirmaron que no permitirán que API continúe expandiéndose y la población perdiendo sus espacios públicos.