Inaugura Quirino Línea del Tiempo del Archivo y pingüinario en Mazatlán

IMG-20210305-WA0139

El muro interactivo “Línea del Tiempo”, ubicado en el Archivo Histórico Municipal, que es mural digital donde se podrá conocer, con sólo presionar botones, la historia de Mazatlán, desde sus orígenes prehispánicos, su fundación, el nacimiento de su principal fiesta como es el Carnaval, hasta la actualidad, fue inaugurado hoy por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario estatal destacó que lo más valioso que tienen los seres humanos es la historia, y si ésta no se recoge, se ordena y se muestra no se piensa en el beneficio de las nuevas generaciones, además de los miles de turistas que visitan durante todo el año esta ciudad de Mazatlán.

“La visión de tener esto –el Muro Interactivo Línea del Tiempo- es pensar en rescatar y fortalecer la historia, la cultura, que tiene un destino turístico tan importante como es Mazatlán”, añadió.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que en el 2019 se rescató el edificio que ahora alberga el Archivo Histórico Municipal, que se encontraba prácticamente en ruinas, sin el debido resguardo de todo el bagaje cultural, como actas, fotografías y documentos históricos que estaban expuestos al deterioro permanente.

Por ello, explicó que con la ayuda de la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador,  Beatriz Gutiérrez Müller, se empezó un programa de rescate de Archivos Históricos en todo los municipios de Sinaloa, y a la fecha ya son 14 los que se han restaurado, siendo precisamente el de Mazatlán el más significativo.

Por otra parte, Ordaz Coppel dio a conocer que mediante un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado asumirá la propiedad del antiguo Hospital Militar, donde se tiene proyectado trasladar las oficinas de la Secretaría de Turismo y dijo que otra buena alternativa sería instalar ahí también el Archivo Histórico Municipal, ya que es un edificio muy amplio de siete mil metros cuadrados.

Luego de inaugurar el Museo de la Línea del Tiempo, el mandatario estatal y el alcalde, junto con el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, realizaron una visita de supervisión a los ya casi concluidos trabajos de construcción del Parque Central, donde se invierten 337 millones 982 mil pesos.

La obra consiste no sólo en la construcción del Parque, sino también en la modernización de la Avenida Bahía, que colinda a todo lo largo del lago conocido como la Laguna del Camarón, cuyos trabajos representaron una inversión de 125 millones 289 mil pesos.

El Parque Central de Mazatlán será el parque urbano más grande e importante de la ciudad de Mazatlán, pues forma un polígono con el bosque de la ciudad, el Acuario, las canchas deportivas del kilómetro Cero y la misma Laguna del Camarón, con una extensión de 32.52 Hectáreas.

Posteriormente inauguró la primera etapa del Pingüinario Mazatlán, que será el más grande de sistema cerrado de América Latina, donde se han invertido más de 25 millones pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que esta obra viene a ser un nuevo atractivo turístico para los mazatlecos y visitantes, el cual se transformó en un espacio recreativo y productivo.

Además de que Mazatlán se consolidará como un Centro de investigación, educación y conservación de especies silvestres acuáticas, aseguró el mandatario estatal.

Ordaz Coppel, manifestó que algo muy gratificante es que es un proyecto incluyente y que esta obra representa las ganas de innovar y crear, para hacer de este destino un mejor lugar para visitar.

“Esta próximo también el Acuario Mar de Cortés, que será modelo a nivel Latinoamérica y esto lo viene a complementar, por eso quien gana somos nosotros, los sinaloenses, los mazatlecos, por eso siempre hemos trabajado de la mano con el alcalde, pensando en grande para lograr que Mazatlán este como hoy, pensando siempre con visión y creatividad”, señaló.

En compañía del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, develaron la placa de este nuevo atractivo y realizaron un recorrido por las instalaciones de este espacio de recreación, que se ubica donde anteriormente se construía un tiburonario.

En esta primera etapa, cuyo avance es del 70 por ciento se pone en funciones la planta baja, la cual cuenta con un área de exhibiciones conformada por: un estanque principal, área de cuarentena, de exhibición temporal, de maternidad y un espacio didáctico del Santuario de Humboldt.

El proyecto completo consta de 2 niveles de exhibición y nivel clínica: que es un área de investigación, quirófano, zona de recuperación y de interacción, cuarto frío y cocina, así como rampas, escaleras eléctricas y elevador.

Por su parte el director del Acuario, Pablo Rojas Zepeda, informó que a la fecha ya se tiene a 10 pingüinos y que la capacidad es para 70 organismos, lugar que es el adecuado para estos especímenes originarios del hemisferio sur. Además de que en Acuario Mazatlán están comprometidos con la preservación de la flora y fauna.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.