FGE viola los derechos de mujer que denunció el robo de su hijo

images (2)

La Fiscalía General del Estado violó los derechos humanos de una mujer indígena a la que le robaron a su hijo y cuya investigación no ha avanzado.

De acuerdo con una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la víctima es una mujer originaria de Guerrero que vino al estado a trabajar como jornalera agrícola.

La mujer denunció el robo de su hija pero la FGE tardó dos meses en iniciar carpeta de investigación y hasta la fecha no ha avanzado y ha tenido largos periodos de inactividad.

La víctima tuvo a su hijo en 2017 y cuando se disponía a regresar con su hijo a su lugar de origen, se lo quitaron mediante amenazas y el uso de la fuerza, y  le manifestaron que no pidiera ayuda y que mejor se regresara a su pueblo.

Por temor y debido a que no tenía quien la ayudara, se fue a su pueblo y tiempo después regresó a Sinaloa para recuperar a su hijo.

 El 17 de enero de 2019 acudió a presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, refiriendo que una agente del Ministerio Público le dijo a que no se podía hacer nada, que lo sentía mucho pero no podían ayudarla en nada.

La víctima pidió ayuda a la Defensoría Pública donde le dieron asesoría y presentó la denuncia por el delito de sustracción de menores y/o lo que resulte.

La carpeta de investigación se inició hasta el día 1 de abril de ese mismo año, fecha en que la víctima compareció a realizar una ampliación de denuncia o querella. Es decir, transcurrieron 74 días entre la presentación de la denuncia y el inicio de la investigación, periodo en el que, además, no se realizó ningún acto o técnica de investigación.

La Fiscalía designó asesores jurídicos a la víctima pero no estos no han tenido ninguna intervención.

“No pasa desapercibido el hecho de que la designación de asesores jurídicos se realizó formalmente en dos ocasiones, lo que hace suponer que lo anterior se llevó a cabo con la única intención de cumplir con el requisito formal, sin que realmente se haga efectivo el derecho de las víctimas a contar con asesoría jurídica”, señala la CEDH.

La CEDH pidió a la Fiscalía que en caso de que la carpeta de investigación aún continúe en trámite, se realicen todas las diligencias, actos y técnicas de investigación que jurídicamente resulten necesarias para que se resuelva a la mayor brevedad posible lo que en derecho corresponda.

Además solicita se inicie procedimiento administrativo en contra del agente del Ministerio Público responsable de la carpeta de investigación, y demás personal a cuyo cargo haya estado la integración de la carpeta de investigación, y que hayan propiciado los periodos de inactividad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.