Cine: ‘La madre del blues’

cine-La madre del blues

La excéntrica y controversial cantante de blues Ma Rainey (Viola Davis) se reúne con su banda (Chadwick Boseman, Colman Domingo, Glynn Turman, Michael Potts) en un estudio para grabar uno de sus discos, en el que parecía un día típico de trabajo, pero que termina siendo complicado y tenso por la insistencia del trompetista a modificar las versiones de las canciones, por la terquedad de Ma Rainey a incorporar un nuevo integrante al grupo (Dusan Brown) y porque el representante (Jeremy Shamos) y el productor (Jonny Coyne) de la intérprete se resisten a tolerar sus caprichos.

Debido a que está basada en la obra de teatro homónima de August Wilson, de 1984, La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom/EU/2020), dirigida por George C. Wolfe y escrita por Ruben Santiago-Hudson, se desarrolla mayormente en tres escenarios: un estudio de grabación, un sótano y una calle, recreados de manera precisa, gracias a un meticuloso y estupendo diseño de producción.

Sin embargo, la mayor y más notoria ventaja del filme son las actuaciones. Si bien el reparto secundario es estupendo, incluida Taylour Paige, son dos quienes sobresalen por mucho ante el resto del elenco: Viola Davis y Chadwick Boseman –para este último La madre del blues sería su última aparición en la pantalla grande, ya que falleció en agosto del año pasado.

En el caso de Davis, aunque inició su carrera mucho antes, se hizo notar a partir de su participación en La duda (2008), por la que estuvo nominada como mejor actriz de reparto al Oscar, a los Globos de Oro y a los BAFTA. Tres años más tarde consiguió aparecer en las listas de esos premios en mejor actriz, por su actuación en Historias cruzadas (2011), pero consiguió esos galardones hasta su aparición en Fences (2016), en la categoría de mejor actriz de reparto.

Este año, la también participante de Escuadrón suicida (2016) ya espera los resultados de los Globos de Oro, de la Crítica Cinematográfica y del Sindicato de Actores, en los que está nominada como mejor actriz, y es una de las favoritas para ser mencionada en los Oscar, y no es para menos, su interpretación como la cantante de blues Ma Rainey, representante de este género musical en la primera mitad del siglo pasado, es de un alcance y fuerza tal, que deja sorprendido y sin aliento.

Lo mismo sucede con Boseman, reconocido y premiado por sus participaciones en Capitán América: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018) como T’Challa/Black Panther, quien se coronó con este mismo personaje en la película Pantera Negra (2018), por lo que no es casualidad que por La madre del blues se le haya nominado como mejor actor para los Globos de Oro (entre otros premios), y sea un fuerte prospecto para el Oscar. Su interpretación en esta cinta deja ver diferentes y bien logrados matices, los cuales son una evidencia de que hubiera llegado mucho más lejos en su carrera.

Por lo demás, la cinta disponible en Netflix y producida por Denzel Washington, que también incluye una interesante discusión acerca de “negros” y “blancos”, no es suficiente para llegar conforme a su final. Si se aguanta es por las actuaciones y las canciones. No se la pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 21 de febrero de 2021 en la edición 943 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.