Mario Aburto, preso por crimen de Colosio, pide reapertura de su caso ante la CNDH

mario aburto-1

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que a petición de Mario Aburto Martínez, preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, emprenderá las acciones que le permitan sus funciones constitucionales para que el “llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

En un comunicado, la dependencia detalló que Aburto Martínez, preso por el crimen del aspirante a la presidencia de México en 1994, presentó una queja por  actos de tortura y malos tratos, así como negación al derecho a la salud, por lo que inició una investigación al respecto.

En la denuncia, familiares de Aburto Martínez, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12 CPS Guanajuato, acusan “presuntos actos violatorios a sus derechos humanos y en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”.

La CNDH agregó que Aburto también señala que “es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneraran su integridad física y psicológica”.

Para corroborar la queja, personal de la Comisión acudió al penal, quien refrendó las denuncias, que incluyen además discriminación, “pues se le obstaculiza el acceso de todos sus derechos por la causa que originó la privación de la libertad”, es decir, por el asesinato de Colosio Murrieta.

De acuerdo al organismo, Mario Aburto pidió “la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le de a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

Además de la apertura de un expediente de queja, la CNDH indicó que solicitó medidas cautelares a favor de Mario Aburto Martínez, dirigidas al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social. “a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal”, proceso al que dará seguimiento para que las autoridades penitenciarias “se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento”.

Mario Aburto Martínez, originario de Michoacán, fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido de 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

En octubre del año pasado, Aburto tramitó un amparo en contra de su traslado del CEFERESO número 6 de Humanguillo, Tabasco, al penal federal de Guanajuato, donde estaría incomunicado.

Antes de ser interno del CEFERSO número 6, Aburto Martínez estuvo interno en el CEFEREO1 del Altiplano, en el Estado de México, y en el CEFERESO 2 de Puente Grande, Jalisco.

Con información de Apro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.