Afirma diputada que hay un subregistro del 43.89 % de fallecimientos de COVID-19

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 28OCTUBRE2020.- En las últimas 24 horas en Ciudad Juárez se confirmaron 450 nuevos contagios de Covid-19,  por lo que la suma de casos acumulados en la frontera llegó a los 12 mil 926. Se informó que a nivel estatal se registraron 20 defunciones de las cuales 16 corresponden a la frontera. Es decir que la suma de muertes por coronavirus en Juárez llegó ya a las 1, 800. En la imagen personal médico trasladó el cuerpo de una persona que murió aparentemente de Covid-19, en el Hospital General de Ciudad de Juárez. 
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

 

Al demandar que los sinaloenses tienen el derecho a saber cuál es la verdadera magnitud de la crisis sanitaria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñonez aseguró que existe una diferencia del 44.8 por ciento entre los números del censo del INEGI y los reportados por la Secretaría de Salud en la entidad.

En un posicionamiento leído durante la sesión de la Diputación Permanente indicó que en Sinaloa hubo mil 852 personas que perdieron la vida a causa de COVID-19 y que no se encuentran registradas en las cifras oficiales que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, por lo que el porcentaje de subregistro de muertes es del 43.89 por ciento.

La diputada del PAS hizo un exhorto a las autoridades a que revisen el método y los criterios bajo los cuales están realizando los registros de personas fallecidas a causa del COVID- 19, ya que los sinaloenses tienen derecho a saber la verdad, principalmente las familias de las personas que han perdido la vida durante esta pandemia.

Aseguró que los sinaloenses no están conformes con lo que pasa en Sinaloa, en donde de cada 100 personas que se diagnostica mediante prueba de laboratorio, están muriendo 15. “Este índice de letalidad en nuestra entidad es terrible, los sinaloenses, en cambio, merecemos una mejor suerte”.

Al referirse a las cifras a nivel nacional, indicó que los primeros resultados del censo del INEGI  arrojaron que las defunciones en México escalaron casi un 37% entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo periodo del año previo, lo que implicó un aumento de unas 184 mil muertes.

Abundó que al comparar con las cifras de muertes asociadas a COVID-19 registradas por las autoridades, existe un aumento del 44.8% por encima de las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, pues en agosto de 2020, sólo se reconocían 75 mil 17 defunciones a causa del virus, mientras que el cálculo preliminar del INEGI determinó 108 mil 658 defunciones en ese mismo período.

Díaz Quiñónez añadió que el INEGI estimó que las defunciones por COVID- 19 en el periodo de enero a agosto de 2020 ocupan la segunda causa de muerte en México, con 108 mil 658 casos, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus, que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733 fallecimientos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.