febrero 28, 2021 2:37 PM

Una ‘irresponsabilidad’ del gobernador no haber publicado Ley de Protección Animal: Roxana Rubio

roxana rubio-diputada2

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio, calificó como una “irresponsabilidad” que  el ejecutivo estatal no haya publicado las reformas a Ley de Protección Animal.

Señaló que ya pasaron los ocho días que legalmente tenía el gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer observaciones a la mencionada ley en caso de encontrar algún problema, por lo que seguiría la obligación de publicarla.

Las reformas aprobadas, por unanimidad, desde el pasado 28 de enero incluyeron modificaciones a las leyes de Protección Animal, Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal.

Las reformas al Código Penal establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión a quienes dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, silvestres o salvajes. En el caso de que las lesiones pongan en peligro la vida de los animales, la pena se aumentará a tres años.

La modificación al Código Penal señala que dentro del maltrato animal se incluye la venta y explotación en la vía pública de animales vivos, y el abandono de éstos.

La publicación en el Periódico Oficial es un requisito indispensable para que entren en vigor las reformas al siguiente día.

La también presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable mencionó que se trabaja en la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, la cual solo falta definir el mecanismo de nombramiento de titular, pudiendo ser a propuesta de una terna que sea electa por dos terceras partes del Congreso del Estado, o bien mediante un nombramiento del gobernador que luego sería enviado para su ratificación al Poder Legislativo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Emma Coronal, esposa del 'Chapo' Guzmán en Juicios
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos