domingo, septiembre 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Sinaloenses podrán votar por gobernador, pero no en elecciones del 2021

voto de migrantes

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución local para que los sinaloenses que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador.

El decretó incluyó un artículo transitorio que acotó que la reforma entrará en vigor a partir del 2022, por lo que el derecho no podrá ejercerse en la elección del presente año.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por separado, por el diputado de Morena, Gildardo Leyva, y la legisladora del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, y el exdiputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Al hacer uso de la voz durante la sesión virtual, Díaz Quiñónez expresó que la reforma es un avance en los derechos políticos y humanos al eliminar una barrera de desigualdad entre los sinaloenses.

Por su parte del diputado de Morena, Gildardo Leyva, destacó el papel de los migrantes de origen sinaloense que mediante el envío de remesas apoyan la economía de sus familias, y celebró el dictamen que reinvidicó el derecho al voto de migrantes que radican en Estados Unidos y en otros países.

Desde 2014, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), reconoció el derecho de los mexicanos que viven fuera del país pueden ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente y Senadores, pero en el caso de comicios a Gobernador, especificó que debería de determinarse así en los marcos legales locales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.