Congreso acepta legislar bajo principios de Parlamento Abierto

parlamento abierto

Para impulsar la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad regirse bajo los principios de Parlamento Abierto.

La iniciativa que implicó la reforma al artículo 22 de la Constitución local fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena señaló que otras entidades ya también se rigen bajo los mismos principios, como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México.

Con la elevación a rango constitucional de las prácticas de Parlamento Abierto, el Congreso del Estado deberá implementar y fortalecer las acciones orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía respecto a las decisiones que deben ser tomadas en el Poder Legislativo.

En el dictamen la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación citó que  son elementos que distinguen el Parlamento Abierto: Derecho a la Información, información presupuestal y administrativa, histórica del trabajo parlamentario, conflicto abierto, legislar a favor del gobierno abierto, entre otros puntos.

En la exposición de motivos el grupo parlamentario de Morena planteó el ejercicio del Parlamento Abierto constituye una nueva relación social e institucional, que den como resultado parlamentos receptivos y efectivos que trabajen a favor de la gente.

Tras la votación del Pleno del Congreso del Estado, el decreto fue enviado a los Ayuntamientos para su aprobación, por tratarse de una reforma constitucional.

Los diputados deberán también votar posteriormente reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para la aplicación de las acciones de Parlamento Abierto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.