Aprueban en comisiones crear los municipios de Eldorado y Juan José Ríos

municipalización2

Por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó la creación de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos, para que entren en operación a partir del primero de noviembre de 2024.

De acuerdo a la propuesta de reforma constitucional, el municipio de Eldorado estaría integrado por las sindicaturas de San Diego, Leopoldo Sánchez Celis, Arenitas y Guadalupe Victoria.

En el caso de Juan José Ríos estaría constituido con las sindicaturas de Campo 38, Bachoco y Cerro Cabezón.

En ambos dictámenes se señaló que se contó con el requisito de cubrir los requisitos de una población mínima de 30 mil habitantes que se cotejó con datos del INEGI, la viabilidad económica de recursos y la opinión de la población de la demarcación mediante la realización de una consulta ciudadana.

Las alcaldías de los nuevos municipios serían votadas en las elecciones constitucionales y ordinarias de 2024.

Votaron a favor los diputados de Morena, Horacio Lora Oliva y Flor Isela Miranda Leal, así como Edgar González, legislador del PRD.

Por su parte la diputada de Morena, Ana Victoria Sánchez, prefirió abstenerse de votar en el caso de la municipalización de Juan José Ríos ya que el dictamen contenía una errata al final que señalaba la referencia a Eldorado. En tanto que en el caso del dictamen de Eldorado voto a favor, pero cuestionó que no se le dio tiempo a los municipios, apenas ochos días, para elaborar una respuesta sustentada, y se prefirió elaborar una dictamen apresurado.

El director de Asuntos Jurídicos, Eduardo Ramírez Patiño, aceptó su error en la elaboración del documento al momento de hacer la redacción del dictamen el cual “corto y pegó” ese párrafo.

En la reunión de trabajo la diputada del PRI, Ana Cecilia Romero, acusó a la referida comisión de buscar aprobar vía fast track dictámenes de municipalización, en lugar de hacer reuniones de trabajo previo con los diputados e incluso con los alcaldes de los municipios involucrados.

La legisladora emitió un voto en particular tanto para la municipalización de Eldorado como Juan José Ríos, con el argumento de que el dictamen de creación de los nuevos municipios estaba vulnerando el procedimiento con vicios constitucionales graves.

La diputada del PRI objetó que en el caso de Eldorado no incluyó en el dato del último censo de población para cumplir con el requisito constitucional de al menos de 30 mil habitantes, no existe un estudio económico sólido reciente, además que no hubo garantía de audiencia al Ayuntamiento de Culiacán.

Descartó que estuviera buscando “entrampar” el dictamen de la municipalización, sino prever posible impugnaciones.

El dictamen aprobado para la creación de los dos nuevos municipios deberá ahora turnarse al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación, debiendo obtener el voto a favor de las dos terceras parte de los diputados presentes.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.