Sinaloenses en el extranjero pudiesen votar para gobernador este año

LAS CAMPAÑAS QUE VIENEN. Fomentar comuniones.

Los sinaloenses que residan en el extranjero tendrían el derecho a elegir gobernador este año, luego que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó un dictamen de reforma constitucional.

La reforma aprobada por unanimidad en comisiones será presentada para su aprobación en el periodo extraordinario de sesiones programado para el próximo viernes.

La reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que reconoce el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero constituye una maximización y atiende el principio de progresividad en materia de derechos humanos, se lee el dictamen.

Actualmente el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los  ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como de gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación tomó en cuenta para su dictaminación las iniciativas presentadas por el diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega y la segunda, por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Desde 1998 se presentaron en el Congreso de la Unión para maximizar la protección de dicho derecho y otorgar derechos políticos a los mexicanos que radican en el extranjero, en particular, para participar desde sus lugares de residencia en las elecciones federales mexicanas.

Para el año 2005 cuando se formalizó la aprobación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.