México presenta queja ante la ONU por acaparamiento de vacunas contra el COVID-19

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó formalmente una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19.

El canciller participó este miércoles en una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que propuso que se acelere la distribución de inmunizadores del nuevo coronavirus a través del instrumento multilateral Covax para que así se “revierta” la acumulación masiva de biológicos en los países más ricos.

En su discurso frente a los representantes del Consejo de Seguridad, Ebrard recalcó que si bien el mecanismo de Covax es una “herramienta fundamental e innovadora”, ha sido insuficiente hasta el momento, ya que se creó con el propósito de otorgar justamente las vacunas en todo el mundo, cosa que no ha sucedido.

“La única forma de enfrentar esta pandemia es a través de la cooperación y el multilateralismo y el trabajo coordinado y compartido es fundamental. Si en todo el tiempo así lo ha sido, ahora es decisivo y crucial que lo hagamos. En ese sentido, la comunidad de estados latinos, americanos y caribeños, cuya presidencia ostenta México, reitera la necesidad de hacer lo dispuesto en la resolución 74-274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se hace un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia por COVID-19. Es cierto que el mecanismo multilateral de Covax es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando”, recalcó.

Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento de la ONU, insistió el Canciller mexicano, por lo que hizo un llamado enfático para evitar el acaparamiento y acelerar las primeras etapas de las entregas por medio del Covax, privilegiando las entregas a los países de los menores recursos.

“Algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso generalizado a las vacunas sino hasta la mitad del 2023, si se mantiene la actual tendencia. Los datos que ha dado a conocer el directo ejecutivo de la OMS son alarmantes, tres cuartas partes de las primeras dosis de las vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. Se estima, conservadoramente, que hay 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis o alguna solamente de carácter simbólico”, precisó el titular de la SRE en la videoconferencia de la ONU.

Lo que ocurre hoy, continuó, abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países ricos y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso a las vacunas, sentenció.

El diplomático incluso aseguró que nunca se había presenciado una división global tan profunda que afectara a tantas personas en tan poco tiempo, por lo que insistió que es urgente actuar en contra de la “injusticia que se está cometiendo”. “De ello depende la seguridad de toda la humanidad”, señaló.

“Por ello alertamos a toda la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas”, agregó.

Marcelo Ebrard recordó ante la ONU que México se unió a un acuerdo entre el Gobierno de Argentina, miembros de la iniciativa privada y la farmacéutica AstraZeneca para producir las vacunas de ésta última.

“Cierto es que hemos logrado que México esté entre los pocos países que tiene acceso a vacunas con el apoyo de muchos países de la Unión Europea, de la India, de China -muchas gracias a todos-, pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen. Por eso, reitero este llamado para acelerar el acceso a vacunas vía Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando en toda la comunidad internacional”, culminó.

Además de ello, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel activo y decisivo para lograr contrarrestar el almacenamiento de vacunas por sólo algunos países del mundo.

La mitad de las vacunas contra la COVID-19, elaboradas por empresas como Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, ya han sido apartadas por un grupo de cinco países, además de la Unión Europea y Unión Africana, los cuales representan algunas de las mayores economías del mundo.

Con información de Sin Embargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.