Aunque por ley los 10 partidos políticos deberán dedicar 157.5 millones de pesos este año exclusivamente para fortalecer el liderazgo político de las mujeres, proponen gastar en actividades ajenas a esos fines, genéricas o sin mayor planeación, y sin incluir temas como violencia política de género, acciones afirmativas o empoderamiento femenino.
Así lo observaron hoy consejeras electorales, al analizar los Programas Anuales de Trabajo (PAT) 2021 de los partidos referentes al rubro de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Destacaron, por ejemplo, que el Verde Ecologista de México (PVEM) pretende dedicar sólo 1 millón 970 millones de pesos a reimprimir un folletín supuestamente para alentar la participación femenina, aunque sólo para esas tareas recibirá casi 10 millones de pesos más, un total de 11.8 millones de pesos.
El folletín será impreso de octubre a diciembre, por lo que no tendrá ninguna incidencia en el actual proceso electoral federal, en sus propuestas de campaña o en sus candidaturas.
O Morena, que parte de los 49 millones 91 mil pesos de que gozará este año exclusivamente para alentar la participación política de las mujeres, los dedicará –según su PAT– a publicar su periódico Regeneración, con textos con enfoque de género, siendo que una publicación como esa es parte de sus tareas de por sí obligatorias para su difusión ordinaria.
En sesión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGND) del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros y partidos analizaron los conceptos de gasto que planean hacer los partidos en sus PAT 2021.
Y a pesar de que esa obligación de gasto para liderazgo político de género existe desde 2008, hace más de 12 años –antes con un monto de 2 por ciento de su gasto ordinario, ahora de 3 por ciento de sus recursos–, la mayor parte de los partidos insisten en dedicar esos montos para tareas ajenas a su fin, sin más planeación ni indicadores de medición.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey Jordan, recordó que el Reglamento de Fiscalización del INE establece que los PAT deben incluir acciones afirmativas, avance y empoderamiento de las mujeres; igualdad sustantiva, desarrollo y liderazgo político de mujeres; perspectiva de género y promoción de liderazgos, y el gasto debe incluir programas, gastos por rubro, objetivos, metas e indicadores, así como periodos de ejecución.
La consejera Adriana Favela explicó que el objetivo final del gasto de fortalecimiento de liderazgo femenino es para que los partidos tengan mujeres capacitadas y un semillero de candidatas a cargos de elección popular y dirigencia; personas que influyan en sus comunidades, tengan peso en las decisiones y logren avances en pro de las mujeres.
Pero los partidos insisten en no atender esos fines, “se les olvida que son partidos nacionales y no buscan impacto nacional” o los dedican a otras tareas.