Coinciden PRI, PAN y Morena en necesidad de expedir nueva Ley Orgánica del Congreso

comision permanente-graciela dominguez

Luego que el Grupo Parlamentario del PRI urgió en la necesidad de expedir una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado para modernizar y hacer más eficiente el trabajo legislativo, los coordinadores de Morena y el PAN se sumaron al posicionamiento.

La expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado estaba dentro de la agenda común, que habían acordado impulsar todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, para el anterior periodo ordinario de sesiones, pero no logró expedirse.

El tema fue llevado a tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente por el diputado de PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien destacó que es necesario dotar al Congreso del Estado de una nueva Ley Orgánica que sea vanguardista y que eleve la productividad.

Recordó que su bancada presentó una propuesta integral de un nuevo marco legal del Poder Legislativo que propone entre otros puntos ampliar dos meses los periodos ordinarios de sesiones, una reglamentación del uso de la tribuna, disminuir los plazos para dictaminar las iniciativas por parte de las comisiones, eliminar la lectura de iniciativas para que baste la publicación en la gaceta parlamentaria con el fin de hacer más ágil y productiva las sesiones.

Entre otros puntos indicó que proponen crear una unidad de estudios de género, un comité de administración para garantizar la transparencia de los recursos, un órgano técnico financiero especializado para estudiar el impacto presupuestal de las iniciativas, así como la creación de un observatorio legislativo para medir la productividad.

La diputada Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, coincidió en la necesidad de modernizar el Poder Legislativo, y consideró que existen las condiciones para trabajar en una mesa plural e incluyente para trabajar en el nuevo marco legal que rija las actividades parlamentarias.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, se sumó al posicionamiento de Jacobo Gutiérrez de contar con un nuevo marco legal del Poder Legislativo, pero recordó que hasta ahora que el PRI acepta que la vida del Congreso del Estado debe ser modernizada.

Celebró la disposición del PRI a discutir el tema que antes de manera lastimosa para la sociedad y el gobierno no había existido la voluntad para hacer más eficaz y eficiente el parlamento en Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.