Reprueba Morena logros de Quirino en Economía

JAVIER LIZÁRRAGA. Pase de lista con Morena.

Se ha favorecido a Mazatlán y a las élites empresariales, condena

 

La concentración de inversión en Mazatlán, los bajos salarios que ofrecen los sectores productivos y la falta de la diversificación económica cuestionó Morena al titular la secretaría de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario compareció junto su homólogo en Turismo, Óscar Pérez Barros, en una reunión virtual.

El funcionario acudió a la cita con los diputados ya con la respuesta preparada a un cuestionamiento expresado en otros encuentros, sobre el bajo salario de los trabajadores en Sinaloa en comparación con otras entidades del país.

El diputado de Morena, le planteó precisamente la pregunta por qué Sinaloa ocupa el último lugar nacional por el monto de salario, con un ingreso diario de 299 pesos, muy lejos de la media nacional de 408 pesos.

Lizárraga Mercado reconoció ese lugar de Sinaloa de acuerdo a los salarios registrados ante el IMSS, pero refutó que existen nuevos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI que posiciona a Sinaloa en el lugar número 12 con salarios de 386 pesos, por arriba de la media nacional con promedio de 355 pesos.

En la comparecencia, la diputada de Morena, Francisca Abeyó, expresó que su deseo era una entidad donde el signo distintivo de avance sea que su población esté escalando niveles de vida y no un engrandecimiento del número de pobres.

Frente a los cuestionamientos expresados por los diputados de Morena, el secretario de Economía, aseguró que se avanza en la consolidación de una economía competitiva, con sentido social y generadora de empleo, creando infraestructura, atrayendo y reteniendo inversiones y diversificando la actividad productiva.

Expuso que frente a la pandemia y al reto de encontrar un equilibrio entre salud y economía, se ha trabajado en forma coordinada con los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y la sociedad civil, las secretarías de Turismo y Salud, Codesin, Coepriss y Protección Civil.

Entre los esfuerzos desarrollados durante la emergencia sanitaria enumeró la capacitación en línea, la asesoría a emprendedores para vender en plataformas de comercio electrónico además de la otorgación de créditos con tasas de interés preferenciales.
El funcionario destacó que pese a la pandemia, los proyectos de inversión privada se han mantenido, a septiembre de 2020 se registraron 15 mil millones de pesos, acumulando 103 mil millones de pesos en tres años nueves meses.

Precisó que la inversión extranjera directa fue de 731.8 millones de dólares al tercer trimestre de 2020, acumulando 2 mil 096 millones de dólares, superando en un 45 por ciento el cumplimiento en la meta que se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo.

Dentro de las inversiones extrajeras, destacó el proyecto Mazatlán Aerospace Park que alcanzará una inversión de 35 millones de dólares y generará más de 2 mil empleos formales en la primera etapa y que posicionará a Sinaloa como una nueva ubicación especializada para la atracción de empresas de alto valor.

Junto a ello, está también el proyecto del corredor T-MEC, en el cual consiste en la construcción, de un nuevo puerto marítimo que se conectará vía ferrocarril hasta Winnipeg, Canadá.

Mientras el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado presumió los logros alcanzados en Sinaloa, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, criticó que cuando la inversión de cientos de millones no se traduce en bienestar, como impulsar el empleo o mejorar las condiciones de vida de los sinaloenses, de poco sirve porque solo benefician a los mismos de siempre, a una élite y no al pueblo.

El cuestionamiento de la líder de la bancada de Morena fue hecho en redes sociales al término de la comparecencia del funcionario estatal, pero no de viva voz durante la sesión virtual en la que estuvo presente. “Este gobierno estatal le sigue debiendo a Sinaloa y lo podemos constatar en cada comparecencia”, publicó.

Lizárraga Mercado fue elogiado por sus logros por la bancada del PRI y el PAN, en tanto que la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena calificó los números presentados en la comparecencia como de promoción campaña.

“Yo les hago un llamado a que todavía estamos aquí trabajando la glosa del informe, ya vendrá tiempos para campañas políticas”, respondió en su intervención el diputado del PRI, Armando Ramírez Guzmán.

Artículo publicado el 24 de enero de 2021 en la edición 939 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.