Los números alegres en seguridad del gobierno de Quirino

COMPARECE EL SECRETARIO. Sin concesiones.

Diputados de Morena cuestionan las políticas de Seguridad estatales

 

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública llegó al Congreso del Estado para presumir que Sinaloa había tenido sus mejores números en la disminución de delitos en los últimos 12 años, la bancada de Morena le expresó que tenía muchas dudas e insatisfacciones con los logros reportados en el Cuarto Informe de Gobierno.

Lea: Baja la incidencia delictiva en Sinaloa, pero algunos rubros no ceden https://bit.ly/3t8ZItA

A la sede del Poder Legislativo habían llegado Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, y Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, éste último agendado para comparecer de último momento.

Del conjunto de comparecencias organizadas con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ha sido la única realizada en forma presencial, las de otros secretarios han sido en la modalidad virtual como medida preventiva para evitar los contagios por COVID-19.

Al finalizar el 2020, aseguró, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sinaloa ocupó la cifra más baja desde 2008 a la fecha en incidencia delictiva. Comparó que por ejemplo en 2008 se registraron 2 mil 067 muertes, mientras que el año pasado fueron 806.

Indicaron a los diputados que delitos como los feminicidios a nivel nacional se han incrementado en un 27 por ciento del 2017 al 2020, mientras en Sinaloa hay un decremento del 67 por ciento.

Pese a los números mostrados, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Justicia, Alma Rosa Garzón Aguilar, manifestó que en Sinaloa no se habían generado los mecanismos que permitan alcanzar los objetivos de seguridad pública y paz social.

La diputada, quien participó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró que no tenían nada que ver con las filiaciones partidistas que tiene el gobierno estatal, pero que eran insuficientes los resultados contenidos en el documento del Cuarto Informe y en sus anexos estadísticos.

El Grupo Parlamentario de Morena dijo a los funcionarios de seguridad que reconocían que el problema no nació con la actual administración, pero que estaban anclados en la tolerancia y la corrupción en la instituciones y corporaciones de seguridad como las que ellos presidían, además de los acuerdos con grupos delincuenciales.

“Esta corrupción institucionalizada señor secretario, no porque venga de lejos en el tiempo y de los gobiernos anteriores lo exime a usted de su responsabilidad de combatirla, justo porque estas prácticas están en la base de nuestros problemas de inseguridad”.

El registro de levantones y desapariciones forzadas se sigue sumando, les cuestionaron a los diputados morenistas. “Este fenómeno es una de las principales causas de luto y dolor de miles de familias sinaloenses, que ha crecido a merced de la incapacidad de las autoridades de seguridad pública por un lado y de la Fiscalía por otro, de prevenir en su caso, castigar, esas prácticas criminales”, aseguró la diputada.

No hay protocolos eficientes, reclamó, para la búsqueda de desaparecidos ni la instauración de proceso penales que terminen con la impunidad con que actúan los responsables, al contrario, los impulsa cada vez más, a seguir la industria de la violencia criminal.

En contraste el Grupo Parlamentario del PRI defendió los logros del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en materia de seguridad. La diputada Margarita Inzunza Valenzuela intervino para considerar que la tendencia a la baja de la incidencia delictiva tenía mucho que ver con el diseño de mejores estrategias para combatir el delito, como el mejoramiento en el desempeño institucional y la coordinación entre los niveles de gobierno.

En los números positivos que mostraron a los diputados los funcionarios de Seguridad Pública estuvieron los 80 millones de pesos invertidos en el equipamiento de la Policía Estatal con recursos del Fondo de Aportaciones.

Para convencer a los diputados de Morena de que los resultados en Seguridad Pública eran favorables, les recordaron que Sinaloa había estado tachado porque todos sus policías estaban reprobados, por lo que se modificaron los protocolos para los agentes salieran mejor evaluados, y de tener sólo el 45 por ciento aprobados, ahora se tiene el 72 por ciento.

El escenario de la comparecencia también fue aprovechado por los diputados de Morena para pedir se aclaren los hechos registrados en la noche del Año Nuevo, cuando delincuentes destruyeron cámaras de videovigilancia en las ciudades de Mazatlán y Culiacán.

Fueron un total de 180 cámaras afectadas informaron a los diputados, pero que habían sido solamente 26 puntos los afectados, ya que se afectaron los nodos de comunicación que conectan varias videocámaras.

Hasta febrero o principios de marzo se podrá contar con toda la visión que se tenía con las videocámaras dañadas por los grupos delincuenciales, una vez que reponga la fibra óptica afectada y se sustituyan los equipos dañados.

Por casi tres horas, los funcionarios insistieron había resultados positivos para Sinaloa gracias a diversas estrategias, entre ellas la realización de la Mesa de la Paz que todos los días se realiza para diseñar lo operativos que se van a implementar.

“Hemos pasado momentos muy difíciles, el 2017 fue una prueba muy importante”, recordaron.

Ahora el COVID, comentaron, nos tomó por sorpresa a todos en el estado, y en el mundo.

Artículo publicado el 24 de enero de 2021 en la edición 939 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.