Exhortan PAS y PRD a que se respete la no caducidad de actas de nacimiento

acta de nacimiento

Los diputados del PAS y PRD señalaron que pese a las reformas realizadas al Código Familiar sobre la no caducidad de las actas de nacimiento, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como órganos autónomos constitucionales están haciendo caso omiso del nuevo marco legal.

Angélica Díaz Quiñonez, diputada del PAS, recordó que desde el pasado 10 de octubre de 2019 se realizó la reforma para que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tuvieran caducidad y pudiesen ser utilizadas en la realización de trámites públicos y privados.

Precisó que el INE viola los Derechos Humanos de quienes acuden a realizar un trámite, ya que son obligados a adquirir un documento cuya validez está vigente, causando una afectación económica, sobre todo a los más necesitados.

Edgar González, diputado del PRD, expresó que existen denuncias y reclamos de la población de la omisión a una reforma de ley que fue aprobada en forma unánime.

Mencionó la posibilidad de que el Congreso del Estado hable con el secretario de Gobierno para buscar una solución al problema de la exigencia de actas de nacimiento recientes, cuando ya se legisló que no tienen caducidad.

Lamentó que no solamente en este caso, sino en muchos otros en donde la ley se aparta y se hace a un lado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.