abril 15, 2021 8:35 AM

En obra pública hubo opacidad señala Morena; gobierno estatal presume inversión

OBRA PÚBLICA. Información reservada.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, presumió ante los diputados locales que el gobierno estatal había hecho una inversión sin precedentes, no menor de 21 mil millones de pesos, pero los legisladores de Morena lejos de reconocer la cifra cuestionaron la triangulación de contratación de obra a través de Precasin, así como la opacidad.

Lea: Precasin, la caja negra de Quirino https://bit.ly/39FziXa

El señalamiento se hizo en el marco de la comparecencia por la glosa del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al secretario de Obras Públicas le tocó abrir el ciclo, que se realizará durante dos semanas de encuentros de funcionarios estatales con diputados del Congreso del Estado.

Los señalamientos a la forma de operar de Precasin por realizar obra pública directa sin licitación y no limitada proyectos de reencarpetados o mantenimientos de carreteras, ya habían sido expuestos a lo largo de la Legislatura por los diputados de Morena, y también por la organización civil Iniciativa Sinaloa, quien incluso presentó una denuncia ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal.

En la comparecencia remota, la diputada de Morena, Rosa Inés López Castro, consideró como francamente inexplicable la participación del organismo descentralizado Preforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin) como responsable de ejecutar en forma directa la obra pública estatal porque no cuenta con maquinaria ni equipo, además de que no está ni estaba previsto por la ley.

El funcionario defendió a participación de Precasin porque aseguró cuenta con su equipo y plantilla de personal, además de que es una facultad del Poder Ejecutivo realizar obra por administración, y afirmó que la principal ocupación del organismo es el encarpetado y reencarpetado.

En defensa a los señalamientos, López Angulo sostuvo que la obra realizada con Precasin no llega al 10 por ciento de la obra pública y resaltó que ha sido de gran ayuda para el gobierno estatal porque es de reacción inmediata en momentos de desastres naturales.

Al inicio de la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Flor Isela Miranda Leal, recordó que durante la presente Legislatura se había modificado el marco legal para acabar con la discrecionalidad, el saqueo, amiguismo, intereses personales, y dar mayor transparencia a los procesos de licitación del gobierno estatal y municipal.

Recordaron los diputados de Morena que la legislación “estaba a modo” hasta que el año pasado, cuando se permitía evadir la licitación.

La Ley de Obras Pública y Servicios Relacionados con las Mismas fue reformada, luego de un prolongado proceso de reuniones de trabajo, cabildeos y foros con integrantes del sector de la construcción, que derivó en un nuevo marco legal aprobado en junio, pero publicado en el periódico oficial hasta septiembre de 2019.

El diputado de Morena, Marco César Almaral Rodríguez, señaló que en el documento del Cuarto Informe de Gobierno se destaca una inversión de 3 mil millones en obras públicas, una cifra importante si se toma como referencia que representa el presupuesto que ejercieron 14 de los 18 Ayuntamientos, sin embargo indicó que no se hacía referencia respecto al cumplimiento de la ley.

Ante el titular de la Secretaría de Obras Pública, el legislador afirmó que la inversión debió haber sido detallada en un programa anual de obras presentado al Congreso del Estado, pero la presente Legislatura no conoció programa alguno con relación al año que se informa ni de ninguno de los anteriores del gobierno.

Advirtió que esa omisión seguramente será referida en el informe correspondiente de Obras Pública, como fue ya la ausencia de expedientes de cada una de las obras realizadas en el último ejercicio fiscalizado que sumaban más de 4 mil millones de pesos.

Los hechos, sostuvo, demuestran el nivel de discrecionalidad y opacidad en la inversión de obra pública que ahora busca cubrirse con una simulación inadmisible, cuando el programa para el 2021 son adeudos por acciones realizadas en ejercicios anteriores y solo para dar cumplimiento a a la Ley con un listado de las mismas.

El Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la diputada Mónica López, destacó que cada obra proyectada durante el gobierno de Ordaz Coppel ha sido viendo hacia el futuro de la entidad, como el mejoramiento de las actividades económicas y la incorporación urbana de áreas y regiones que habían sido descuidadas.

El funcionario estatal por su parte destacó la inversión en obra de salud e incluso expuso que será un antes y un después, al construirse los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, además el Centro de Salud de Culiacán, lo que suma una inversión de mil 865 millones de pesos.

Aseguró que durante el 2020 se generó una inversión en infraestructura por arriba de los 3 mil millones de pesos, la cual se tradujo en más de 3 mil obras y acciones en entidades urbanas y rurales en la entidad.

Detalló que en infraestructura carretera se destinó una inversión de mil 091 millones de pesos en todo el estado, entre las destaca la Badiraguato-Parral, y la modernización de la Guasave-Las Glorias, entre otras.

Al hacer un desglose de obras, el funcionario citó las 260 obras de agua y drenaje con inversión superior a 755 millones de pesos.
Destacó ante los diputados la inversión en millones de pesos en obra púbica sin precedentes durante el gobierno actual se dividió en ocho grandes rubros: En caminos y carreteras (4 mil 727), vialidades (5 mil 154), agua y drenaje (3 mil 923), deporte (mil 800), salud (2 mil 016), seguridad: (202), infraestructura urbana ( 3 mil 033 ), turismo (58).

En sus números, el funcionario expuso además que la metas en carreteras nuevas, rehabilitación de carreteras y pavimentación de vialidades, no solamente ya se había alcanzado las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, sino rebasado. Una muestra del trabajo realizado era que la nueva carretera Badiraguato-Parral iba tan avanzado que incluso se podrá concluir en 2023 un año antes de lo previsto.

Artículo publicado el 17 de enero de 2021 en la edición 938 del semanario Ríodoce.

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