INE cancelará las ‘mañaneras’ durante las campañas, AMLO las defiende

amlo

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se tendrá que cancelar desde el inicio y hasta la conclusión de las campañas electorales de este año.

Córdova Vianello dijo que el criterio del INE asume que las conferencias  son un espacio de difusión y promoción de las acciones de gobierno, público El Universal.

Su transmisión íntegra es considerada propaganda gubernamental y explicó que esto quiere decir que, de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda electoral se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas hasta el día de la jornada electoral.

“A partir de principios de abril y en algunos casos, incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Si un medio de comunicación transmite un bite o una expresión, eso se puede porque tiene un interés noticioso, pero el criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar”, dijo.

Recordó que tanto el Presidente de la República como cualquier otro funcionario público está obligado constitucionalmente a mantener la imparcialidad en su actuación y dichos; por ello, el INE ha emitido una tutela preventiva o inhibitoria para llamar al presidente a que sea responsable y que cumpla con la Constitución, que no viole el mandato ni intervenga en su investidura con comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda.

“¿Se vale en las campañas que haya quien hable bien o a favor del gobierno y quien hable en contra? Sí, pero eso no le toca a los funcionarios públicos, sino a los partidos y a sus candidatos”, explicó.

Adelantó que luego de la notificación de la sentencia que tuvo sobre el tema el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que definir la tutela inhbitoria es una novedad y por lo tanto no debe ser la comisión de quejas del INE sino su Consejo General quien se pronuncie.

“Se llevará al Consejo General, anticipo que en los próximos días lo vamos a tener que discutir y eventualmente, si así lo considera la mayoría, llevarlo al consejo para que se establezca con toda claridad cuáles son las reglas a las que se van a tener que someter todos los funcionarios públicos. No es una definición ni para un funcionario en específico”, refirió.

“Sin embargo, lo que resulta preocupante es que esta polarización está siendo potenciada por un valor antidemocrático: la intolerancia, el uso de medios de comunicación para generar contextos de confrontación exacerbada y difundir discursos de odio llamados a la violencia, representan graves amenazas a la democracia”, dijo.

AMLO se defiende

Ante el pronunciamiento de Lorenzo Córdova, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que en caso de que la autoridad electoral ordene la suspensión de la transmisión de las conferencias matutinas, interpondrá los recursos legales correspondientes porque no permitirá que lo silencien.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias en dos meses, que no se transmitan, pero como ya está de moda la censura a nivel mundial, pues ya nos quieren silenciar, pero es una actitud de mucha intolerancia.

“¿Cómo nos van a quitar el derecho de manifestación, de expresión, cómo le quitan el pueblo el derecho a la información?”, cuestionó, de acuerdo con na publicación de La Jornada.

La suspensión de la transmisión de las mañaneras, añadió, “sería un acto de censura, un agravio, atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, legal, y aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el Presidente”.

Dijo al presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, que no se preocupe “porque no somos iguales”, al contrario, siempre han enfrentado las prácticas antidemocráticas que en el organismo electoral han avalado “porque el se ha hecho de la vista gorda” en candidaturas, creación de partidos políticos, entre otros hechos.

Nosotros, dijo, no haremos nada que afecte la democracia, al contrario, vigilar que no se utilice el presupuesto del gobierno en elecciones, “como el lo sabe y se quedó callado y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos, los funcionarios, no hasta el que fue rector de la UNAM, secretario de salud, Narro, luego fue delegado del PRI.

“Y, a ver, ¿qué declaró el actual presidente del INE? Nada, no lo vio. Que no se preocupe, nosotros somos demócratas, ni se va a utilizar el dinero del pueblo y mucho menos vamos a hacer fraudes, no somos iguales, pero no nos pueden quitar el derecho de informar al pueblo ¿Qué quieren? Que nos crucemos de manos, con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios’”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.