enero 23, 2021 7:55 PM

Alcaldía petista de Navolato, agencia de colocaciones familiares

NÓMINA MUNICIPAL. Nepotismo al viejo estilo.

La nómina del gobierno municipal de Navolato se ha convertido en una agencia de colocaciones del alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, funcionarios de primer nivel y regidores.

Una revisión a la nómina oficial muestra que al menos 20 personas que laboran en el gobierno municipal fueron contratadas en los últimos dos años por su parentesco con el alcalde de anterior militancia en el PRI, pero que fue postulado por el PT, dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De esos 20 empleados contratados por ser relación familiar con Gutiérrez Angulo, la mitad ocupan cargos directivos como, jefes y coordinadores. El nombramiento de mayor rango fue el otorgado al compadre del presidente municipal, José Manuel Gerardo Zúñiga, quien funge como administrador municipal, con un sueldo de 23 mil pesos.

Las contrataciones de familiares están ubicadas en áreas claves, como la jefatura de compras a cargo de Manuel Ignacio López Castañeda, su consuegro. En la misma área de adquisición de suministros y servicios generales, pero en la Junta de Agua Potable de Navolato (JAPAN) se ubicó a Iris Selene Valenzuela Sauceda, sobrina del alcalde.

Entre los familiares más cercanos que fueron incluidos en la nómina en la administración municipal están los casos de las hermanas del alcalde, Tania Lizeth y Rosina Gutiérrez Angulo. Una de ellas funge como coordinadora de guarderías DIF y otra como auxiliar de recaudación del sistema foráneo de JAPAN.

A su nuera, Iliana Cecilia López Ruelas, el alcalde la colocó como coordinadora social del DIF; y a otro familiar,  Felizardo Guadalupe se le nombró jefe de atención al usuario en JAPAN.

Dentro de los funcionarios más cercanos, el alcalde decidió nombrar como secretario particular a Bladimir Rolando Garibaldi Salazar, esposo de una sobrina.

Los familiares contratados por su parentesco con el alcalde en el Ayuntamiento, DIF y JAPAN representan una nómina de al menos 260 mil pesos mensuales, equivalente a pagar el sueldo de cinco alcaldes.

La práctica de contratar familiares no concluye con el alcalde, sino que a su vez otros funcionarios de alto rango, construyeron una especie de árbol genealógico, al recomendar para su contratación a sus familiares.

El administrador municipal José Manuel Gerardo Zúñiga contrató por ejemplo a su esposa Guadalupe Ortiz Ramos, como encargada de comedor estudiantil y jefa de despensas, a su hijo Manuel Eduardo Gerardo Ortiz como auxiliar administrativo en JAPAN con un sueldo similar a un jefe de 13 mil 866.

Colocó también como jefe de informática de JAPAN al sobrino Jorge Othoniel Gerardo Valenzuela; y a otra sobrina, Olivia Angélica Gerardo Gaxiola como jefa del Departamento de Egresos.

En el caso del administrador municipal se ubican por lo menos siete nombramientos más de familiares realizadas en la gestión de Gutiérrez Angulo.

La síndica procuradora, Sandra Aurelia González, por su parte apoyó la contratación de su esposo Juan Luis Vargas Cárdenas como director de Planeación con un sueldo de 22 mil pesos. Apoyó desde noviembre de 2018 el nombramiento de Aleyda Cárdenas López, quien es familiar de su esposo.

Acomodó también en la nómina a su sobrino Francisco Javier Fuentes González como auxiliar de Comunicación Social, y a un cuñado como auxiliar administrativo en JAPAN.

A su vez, los regidores también repitieron el esquema de la contratación de familiares. El regidor que preside la Comisión de Hacienda, José Rafael Morales Ramírez, impulsó la contratación de su hijo Rafael Alexis Morales Partido como jefe de Bienes y Muebles, así como de dos sobrinas como auxiliares, una en el Instituto Municipal de las Mujeres y otra en Atención y Participación Ciudadana.

La regidora del PT, Jesús Macrina Espinoza Salmoran que preside la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, promovió la contratación de su prima Yannett López Salmoran como responsable de guardería Manitas Mágicas DIF, y recomendó a su cuñada Abigaíl Buelna Zamorano en compras de DIF.

La lista continua con regidores, Obdulia González Flores del PT, de la Comisión de Equidad, Género y Familia, para la contratación de su hija Karla Valdez González en la cafetería estudiantil de DIF.

El regidor del PT, que preside Pesca y Agricultura, Eleazar Zazueta Camargo, logró colocar a su tío Héctor Javier Zazueta Peñuelas, como jefe de gestión ambiental.

En tanto que el regidor del PRI, Juan Caros Trapero Rojo, colocó a su esposa Itzel Alicia Flores García como dentista del DIF.

En la prolongada lista de familiares en la nómina municipal figura también el de la directora de IMMUJER, María Aurora Lemus Leyva, quien promovió la contratación de su hijo Juan Eliezer Valerio Lemus como jefe de Agricultura y Ganadería; y a su nuera Estefanía Morales Uriarte como auxiliar de la presidencia en ISMUJERES.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental, Ricardo Verdugo Ramos, logró colocar a su hermana Jesús Julieta como auxiliar jurídico en el Tribunal de Barandilla

El director de Obras Públicas, Bogar Díaz Obeso, acomodó a su hermano Salvador como promotor preventivo de la Dirección de Seguridad Pública.

Los parentescos en la nómina municipal convertida en árboles genealógicos, dista de la afirmación que hiciera el alcalde de Navolato en la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, cuando dejó asentado por escrito que sería sumamente escrupuloso con el ejercicio del gasto público.

Artículo publicado el 10 de enero de 2021 en la edición 937 del semanario Ríodoce.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 938
17 de enero del 2021
GALERÍA
Toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos