El berrinche del ‘Químico’ Benítez

EL QUÍMICO EN LOS MOCHIS. Pataleo en el norte.

Impugna al “ungido”, porque su designación es seguir con más de lo mismo

 

“… Con esta designación es seguir con más de lo mismo, por eso es que voy a usar todas las herramientas que la ley me permite para defender mis derechos, impugnando la candidatura que el partido hizo y tengan la confianza y la seguridad que vamos a lograrlo”, advirtió el 31 de diciembre de 2020, el primer munícipe, de Mazatlán.

Lea: Oportunistas están quitando candidaturas a morenistas: “Químico” Benítez https://bit.ly/2LE2o0T

La mañana del 31 de diciembre, cuando finalizaba el 2020, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, había advertido que impugnaría la candidatura de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa.

Y lo hizo el domingo 3 de enero, argumentando: “Sé que ganamos las encuestas, pero me queda muy claro que no están respetando mis derechos; voy a luchar como lo hizo en su momento el actual presidente de México”.

En Mazatlán el 2020 no dejó ninguna sorpresa política ni el 2021 la trajo consigo, tanto la designación de Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura, como la reacción política del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, han seguido al pie de la letra el guión de la 4T.

Desde octubre de 2020, en los círculos morenistas sinaloenses corría la especie de que el senador de la República, Rubén Rocha Moya, era el ungido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rocha Moya era también la “mejor carta” para Jaime Palacios Barreda, ex dirigente estatal de Morena, expulsado del partido, a resultas de haber exigido rendición de cuentas al Químico Benítez, otrora dirigente estatal del partido, quien era acusado de manejar a Morena como su cacicazgo político.

Se desconoce si Palacios Barreda se sentó en la casa de Rocha a esperar a que fuera candidato, pero desde que Mario Delgado Carrillo, le levantó la mano como el elegido de las encuestas, la propaganda en redes sociales ha evidenciado una especie de cargada, mientras el Químico recorre el estado para manifestar su desacuerdo.

El berrinche del Químico cómo método para salirse con la suya, se lo aplicó a Palacios Barreda en 2015, cuando éste le pidió a Benítez Torres transparencia con las prerrogativas que había recibido como presidente de Morena.

-¿Fue por allá en 2015, cuando exigiste transparencia al Químico Benítez?, se le recordó a Palacios Barreda.

-Sí, entonces lo que hicimos nosotros es algo que estaba plasmado en la plataforma de Morena. Que hubiese transparencia en el manejo de los recursos públicos y además que hubiese rendición de cuentas. En apego a esos principios, le solicitamos a quien sustituí como presidente estatal de Morena, pues informe y rendición de cuentas, transparencia y entonces el señor Benítez se sintió ofendido.

-Ahora como alcalde de Mazatlán, se siente con la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

-Sí, eso ha sido, parece que en el gobierno municipal, sigue con su misma postura. Con quien le pide cuentas, transparencia en el cargo y en el manejo de los recursos públicos se siente ofendido, parece que le mientan la madre como decimos coloquialmente.
Durante dos años, el berrinche del “Químico” llevado al extremo de impedir el trabajo de fiscalización de la síndica procuradora, lo puso en la picota del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) en la que ahora está sujeto.

Elsa Bojórquez Mascareño, síndica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, presentó una demanda ante el TEESIN, por violencia de género al ejercicio de su función, obstruyendo su facultad para proponer al titular del Órgano de Control Interno y el cabildo de Mazatlán ratificó a Rafael Padilla Díaz.

Lea: Las razones para frenar la alianza Morena-PAS https://bit.ly/3qalASR

Pese al escenario adverso que el Químico había generado contra sí mismo, declaró en julio, que estaba predestinado para una misión importante, que los astros seguramente se iban alinear como se habían alineado en 2018 y que lloviera, tronara o relampagueara él sería el candidato.

Desde el 15 de diciembre de 2020, fecha en que había prometido que pediría licencia, para competir en la contienda del 2021, había faltado a su palabra esperando que el CEN de Morena lo ungiera como ganador de las encuestas.

Después de las dos visitas del 16 y 23 de diciembre, fallidas a la Ciudad de México, relató el Químico que el lunes 28 de diciembre, paradójicamente Día de los Inocentes, recibió una llamada del presidente del CEN de Morena, el diputado Mario Delgado, para invitarlo que asistiera a la Ciudad de México.

“Asistí puntualmente, a la hora que acordamos a las 10:30 de la mañana, pero me sorprendió que también hubiera sido convocado a esta reunión el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión”, dijo.

Asimismo, añadió, en la reunión del 28, estuvo presente el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante del Consejo Nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

“Sospechosamente, y esto lo subrayo, lo imprimo con letras mayúsculas, no fue convocado el senador Américo Villarreal Anaya, delegado político, para el proceso electoral 2021 en Sinaloa”, agregó.

Benítez Torres contó que al preguntar por el motivo de la ausencia de Villarreal Anaya, le informaron que por asuntos del Covid del semáforo rojo en México y de que la secretaria del partido estaba contagiada de Covid no se le había convocado.
“Entonces, ¿por qué, a unos sí y a otros no?”, cuestionó el Químico.

Aseguró que el motivo de la reunión del 28 de diciembre, era para informarle que no era un candidato viable a la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, por tener un juicio ante el Tribunal Electoral de Sinaloa.

“Pero asimismo, ante mi molestia por la violación que hacían a mis derechos, se me ofreció la reelección de la presidencia municipal de Mazatlán”, enfatizó.

“¿Incongruencia?”, preguntó, para luego re-preguntar: “entonces, no soy viable para ser candidato a gobernador, pero si soy viable para ser candidato a la reelección de la presidencia municipal de Mazatlán”.

Artículo publicado el 10 de enero de 2021 en la edición 937 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.