Hay un nivel de impunidad del 94.5% en Sinaloa

DELITOS EN SINALOA. Costosa impunidad.

Delitos cuestan millones, pero la mayoría de ellos no se denuncia, por desconfianza en la autoridad

 

 

Más de 500 mil sinaloenses fueron víctimas de algún delito en 2019 y hubo pérdidas millonarias pero la mayoría no denunció.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública el INEGI revela que apenas el 7.7 por ciento de los delitos fue denunciado ante las autoridades y de esos, solo en el 5.5 por ciento se inició investigación.

Lea: Bajan homicidios en 2020, pero estadística sigue siendo alta https://bit.ly/3bj8P46

El 94.5 por ciento de los delitos cometidos en 2019 quedará en la impunidad.

Durante ese año los delitos costaron a los sinaloenses 4 mil 443 millones de pesos.

El estudio señala que en el 2019 el costo del delito disminuyó en comparación con 2018 cuando fue de 4 mil 635 millones de pesos.

Para estimar el costo del delito el INEGI considera las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, el gasto en medidas preventivas y el gasto a consecuencia de los daños a la salud.

A nivel nacional el costo de los delitos fue de 282 mil 100 millones de pesos.

Durante el 2019 se estima que en el estado se cometieron 570 mil 452 delitos, lo que representa que la cuarta parte de los hogares de Sinaloa tuvo al menos una víctima.

La cifra fue menor a 2018 cuando se estimaron 625 mil 136 delitos.

Los delitos más frecuentes fueron la extorsión, el fraude, el robo en calle o en transporte público, robo de vehículo y robo a casa.

En el 80 por ciento las víctimas manifestó algún tipo de daño principalmente económico seguido de emocional y laboral.

La medición muestra que los espacios donde los sinaloenses se sienten más inseguros son los cajeros

automáticos en la vía pública, la calle, el transporte público y el banco.

En un mensaje el Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que los resultados de la encuesta dan muestra de la necesidad de mejorar la seguridad, así como combatir los delitos que la propia ciudadanía reporta que son los que más se registran.

“Año con año la Envipe da muestras claras de lo que piensa la sociedad y de los aspectos en los que las autoridades deben enfocarse para mejorar la seguridad y la justicia, por lo que es necesario tomar en cuenta esta información para que las estrategias, trámites y servicios respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”, señala.

El problema más importante que los sinaloenses consideran que aqueja a la entidad es la inseguridad, seguido de la salud, el desempleo y la pobreza.

Las conductas delictivas o antisociales que ubican alrededor de su vivienda son el consumo de alcohol en la calle, consumo de droga y robos o asaltos frecuentes.

De acuerdo con el INEGI la mayoría de los delitos quedarán impunes pues la víctima no presentó denuncia o la Fiscalía no inició carpeta de investigación.

La Envipe estima que se denunció apenas el 7.7 por ciento de los delitos de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de Investigación en el 71.3 por ciento de los casos, esto representa que del total de delitos solo en el 5.5 por ciento se inició investigación.

Entre las razones que manifestaron las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad dentro de las causas atribuibles a la autoridad

Por causas atribuibles a la autoridad el INEGI considera el miedo a que lo extorsionaran, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado, el 89.4 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida de la Guardia Nacional con 84.7 por ciento

Sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado, 79.6 por ciento de la población mayor de edad considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal y los jueces.

A nivel nacional se estima que se cometieron 30 millones 300 mil delitos.

Los delitos más cometidos fueron el robo o asalto en calle o en transporte público, la extorsión y el fraude.

En un análisis de la Envipe, la organización México Evalúa menciona que si comparamos los delitos cometidos en 2019 con respecto a 2018 hay una disminución en la mayoría de ellos, excepto en el secuestro o secuestro exprés, lesiones y delitos sexuales como hostigamiento, manoseo, intento de violación o violación sexual.

“La afectación, como podemos ver, es inmensa. Cuando los mexicanos somos víctimas del delito el golpe, primeramente, es a nuestros bolsillos. Es un círculo vicioso: con pérdidas tan altas, disponemos cada vez de menos recursos para protegernos (por ejemplo, con cámaras de video vigilancia o la instalación de rejas) o siquiera para tener una vida con mayor recreación”, señala.

La organización menciona que “urge que los tres órdenes de gobierno se coordinen de manera efectiva para financiar y operar estrategias enfocadas en atender los delitos que más nos afectan y cuestan, robos en la vía pública, de vehículos y a casa habitación, así como los delitos que más han incrementado durante el último año, delitos sexuales que afectan principalmente a las mujeres”.

 

Artículo publicado el 03 de enero de 2021 en la edición 936 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.