abril 16, 2021 11:21 AM

Doctora que ingresó a terapia intensiva tras ser vacunada contra el COVID-19, presenta mejoría

vacuna covid19

La doctora que presentó una reacción alérgica y convulsiones, luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 en Nuevo León, está respondiendo al tratamiento y presenta mejoría.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, confirmó que la reacción que presentó la médico es un “evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización”, por lo que se investiga si las convulsiones que comenzó a presentar desde el 30 de diciembre, después de vacunarse, están directamente relacionadas con la inmunización.

Durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, el funcionario explicó que la mujer es alérgica a sulfas y con antecedentes familiares de alergias y que se infectó de COVID-19 en el mes de abril de 2020.

La médica se vacunó contra SARS-CoV-2 a las 9:30 horas del 30 de diciembre y a los 20 minutos presentó hinchazón de lengua, labios, rash en cuello y pecho, por lo que se le aplicó medicamento y presentó recuperación, pero a las 11:00 horas presentó convulsión nuevamente, por lo que fue ingresada a urgencias.

Al día siguiente, la doctora presentó nuevas convulsiones, por lo que fue enviada a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Nuevo León, donde se le realizó resonancia magnética de cráneo y cuello, y luego de un estudio, se sospechó que sufría de mielitis transversa.

El 1 de enero presentó más convulsiones, momento en que se le ingresó a tratamiento intensivo y se le practicó recambios de plasma, entre otras medidas.

El diagnóstico fue el siguiente: “Reacción alérgica a la vacuna SARS-CoV-2, Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización. Encefalomielitis aguda en estudio”.

Borja Aburto apuntó que la doctora permanece bajo atención especializada y presenta mejoría en su estado de salud sin convulsiones y respondió favorablemente al tratamiento.

El protocolo de estudio sobre la causa de la reacción continúa compatible con la reacción alérgica y la médica estuvo presente en la primera reunión del grupo de expertos para estudio del Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización.

Finalmente, se resaltó la importancia de que quienes vayan a recibir la vacuna contra COVID-19 reporten si presentan historial de reacciones alérgicas graves.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos