julio 25, 2021 5:15 PM

Nuevas formas de robo en cajeros automáticos

CAJEROS AUTOMÁTICOS. Ingenio criminal.

Ponen trampas en que impiden la entrega del dinero

 

 

 

El uso de “trampas” en los cajeros automáticos de la ciudad se está volviendo una práctica frecuente para robar dinero a los cuentahabientes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán tiene reportes y ha detectado 10 de estos instrumentos.

De acuerdo con los agentes se trata de una barra de acrílico que los delincuentes colocan en la ranura por la que el cajero automático expide el dinero.

Cuando una persona llega a usar el cajero hace toda la operación de manera normal pero la máquina no le entrega el efectivo. Si revisa los movimientos de su cuenta el cajero indica que el retiro se hizo.

Según los agentes esto ocurre normalmente durante la noche cuando las sucursales ya están cerradas.

Los clientes se retiran del cajero sin el dinero, y los delincuentes que se encuentran en el exterior, entran, retiran la trampa y toman el efectivo.

Desde el Buen Fin en noviembre pasado, indicaron los policías, aumentó el uso de los cajeros automáticos y también el de las trampas, por lo que la corporación implementó operativos y los agentes llegan a los cajeros a revisar que la ranura para la salida de efectivo no esté bloqueada.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, confirmó que los delincuentes están realizando esta práctica en la ciudad por lo que tuvieron que reforzar la seguridad en los cajeros automáticos.

Hasta el momento no han detenido en flagrancia a ninguna de las personas que han colocado las trampas.

“Estuvimos incrementando la vigilancia en los diferentes cajeros, el tipo de trampas más común que ponen es una mica oscura en el lugar donde salen los billetes y cuando te da el efectivo simplemente bloquea la salida, entonces la persona se queda esperando para sacar el dinero pero nunca sale y se va, entonces las personas que colocaron la mica llegan, retiran la tapa y retiran el efectivo”, señaló.

Manifestó que este tipo de robos no se está llevando a cabo en algún cajero o banco en específico.

Los diez eventos que han tenido, indicó, cada uno ha sido en cajeros ubicados en diferentes lugares.

“Estas personas buscan cualquier cajero para hacerlo, no puedo decir que sea en un banco o zona en específico”, manifestó.

Guinto Marmolejo sugirió hacer retiros en los cajeros en horarios en los que la sucursal está abierta.

Si el cajero automático no entrega el dinero, indicó, la persona no debe retirarse del lugar y deben llamar alguien de la sucursal para que vaya a auxiliarlo.

“Lo más importante es reportarlo al banco y permanecer en el lugar hasta que alguien del banco vaya a verificar qué es lo que está pasando, en caso de que sea en horas no laborables, marquen al 911 y una unidad puede acudir a verificar”, dijo.

Mencionó que ante el uso de estas trampas se recomienda a los cuentahabientes verificar la ranura del cajero por la que salen los billetes y si observa algo extraño evitar usarlo y reportar.

“También hay que verificar que la colocación de todas las piezas sea correcta, no se observe que algo está sobrepuesto, porque eso también podría significar que alguien quiere aprovecharse de esa situación, la otra cuestión es hacer de preferencia todos los movimiento durante el día, cuando el personal del banco puede auxiliarlos”, expresó.

Personal de Banamex señaló que cuando un cajero no entrega el dinero el usuario debe reportar de manera inmediata al banco.

Mencionaron que aunque puede tratarse de un robo mediante el uso de trampas, frecuentemente ocurre que es por falla técnica del cajero.

El reporte, dijeron, se genera vía telefónica al número que viene detrás de la tarjeta y debe tener a la mano el número de la tarjeta o cliente y el número cajero que no entregó el dinero.

El ejecutivo proporcionará un número de folio del reporte y en un plazo de cinco días hábiles el banco comunicará la resolución.

Si el banco determina que fue por falla del cajero, que realmente no entregó el efectivo pero sí lo descontó del saldo, el dinero será acreditado a la cuenta; si determina que el cajero sí lo entregó no habrá ningún reembolso.

En este último caso pueden presentar una reclamación que puede tardar hasta 45 días en resolverse.

El personal del banco admitió que para generar un reporte la llamada puede durar hasta más de dos horas.

 

En la CDMX sí hay detenidos

En la Ciudad de México la semana pasada detuvieron a dos hombres de ser los probables responsables de colocar trampas en cajeros en las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa.

En Xochimilco, agentes policiales fueron alertados que un hombre que se encontraba en el cajero automático había colocado una barra en el área donde expulsa el dinero.

Los elementos alcanzaron al hombre señalado y le encontraron dos barras de plástico y un desarmador.

En Iztapalapa los agentes realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron a un hombre instalando un objeto en un cajero y lo detuvieron.

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

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